marzo 17, 2011

El Impuesto al Valor Agregado es un impuesto regresivo: cómo está en el mundo


El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente del tributario. El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o servicios). Los vendedores intermediarios tienen el derecho de hacerse reembolsar el IVA que han pagado a otros vendedores que los preceden en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), debiendo entregar la diferencia al fisco. Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco obligando a la empresa a entregar justificantes de venta al consumidor final e integrar copias de éstas a la contabilidad de la empresa.
El IVA es un impuesto regresivo, ya que se cobra a todos los contribuyentes por igual, sin importar su condición económica
El IVA tuvo su origen en España, en el siglo XIV. El Reino de Castilla emprendía la Reconquista de los territorios del Reino de Granada. En el año 1342, el rey Alfonso XI implantó a nivel estatal un nuevo tributo, sobre el volumen de ventas, con el fin de financiar el asedio a la ciudad de Algeciras. Gracias a los ingresos obtenidos por el IVA, el ejército del reino cristiano logró conquistar la ciudad en 1344.
Las empresas actúan como recaudadores de estos impuestos para el Estado. Reciben el IVA de sus clientes y este lo pasan al Estado.
El IVA apareció después de la segunda guerra mundial y se ha ido generalizando en la legislación de la mayoría de los países del mundo, por lo que es un impuesto muy común alrededor del mundo. Es uno de los recursos que tienen los gobiernos para el sostenimiento y desarrollo del país.
Los ingresos por Impuesto al Valor Agregado, que son la fuente más importante de la Recaudación Tributaria y Aduanera no Petrolera en Efectivo del Seniat, tuvieron un crecimiento de 40,7% al comparar enero 2011 versus el mismo mes del año pasado, al pasar su recaudación de Bs. 4.150.845.788 en enero 2010 a Bs. 5.839.530.487 en enero 2011.
Estos ingresos representaron, al mes de enero del año en curso, el 63,7% del total de los ingresos percibidos por la Recaudación Tributaria y Aduanera no Petrolera del país.
En Estados Unidos se cobra un impuesto estatal a las ventas o “sales tax”, cuya tasa varía de acuerdo al estado y que no debe confundirse con el IVA que es un gravamen federal. Por ejemplo en Florida es de 6.0 %, en California es de 7.25%. New York es un caso particular porque hay un sales tax del estado de 4% pero algunas ciudades tienen su impuesto y, por brindar un ejemplo, en NYC los “sales taxes” combinados llegan a 8.375%. En Jersey es de 7%.
Aunque algunos estados como Alaska, que es tan, tan, tan pro libre mercado que vive de los impuestos que le pagan las petroleras (no tienen impuesto de ventas), la mayor parte del país sí lo aplica.

1 comentario:

scwasa dijo...

Regresivo? Es un impuesto proporcional ya que matiene el mismo porcentaje sin importar la renta.

Publicar un comentario