Desde Empresate, nuestro reconocimiento al ser que le da sentido a la vida, símbolo de estoicidad, de constancia, de esfuerzo y de BELLEZA que ilumina a los hombres y a sus hijos: la mujer, en especial a la venezolana.
El Día Internacional de la Mujer, originalmente llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia y reflejada por Aristófanes en su obra Lisístrata, que cuenta como Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa: las mujeres parisinas, que pedían libertad, igualdad y fraternidad, marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.
Wikipedia
Orígenes
Mucho se ha especulado sobre el nacimiento del día internacional de la mujer, algunos dicen que fue a raíz de un incendio en una fábrica en Estados Unidos, donde el mismo propietario de la empresa encerró a las trabajadoras y prendió fuego para que murieran quemadas. Otros, han afirmado que un grupo de mujeres habría realizado una manifestación demandando mejoras laborales, quedando estipulado un día en conmemoración a dichas peticiones.
A pesar de que ambos acontecimientos ocurrieron, no son la razón que da origen a tal día, sino que en realidad, el día de la mujer tiene su nacimiento en un movimiento político de mujeres socialistas en 1910.
El descubrimiento oficial, surgió cuando un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard comenzó a estudiar la festividad en 1997, acertando con la causa que ocasionó la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Según los especialistas, la decisión de convertir el 8 de marzo como una fecha emblemática para las féminas, fue idea de Clara Zetkin, líder del movimiento alemán de mujeres socialistas, quien en 1910 presentó un su inquietud sobre el voto femenino, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. La idea original de la convocatoria era reivindicar el derecho a sufragio femenino.
Además de votar, las mujeres exigían ocupar cargos públicos, terminar con la discriminación en el trabajo y derecho a enseñanza vocacional. Lo anterior, fue declarado finalmente por la Asamblea General de Naciones Unidas.
Es por ello, que los investigadores aseguran que el verdadero origen tiene relación con el movimiento político femenino de finales del siglo XIX, quienes lucharon exclusivamente por obtener el derecho a voto, y sin discriminación socioeconómica ni cultural.
El 19 de marzo de 1911, se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Austria, Alemania, Dinamarca y Suecia. La conmemoración, congregó a más de un millón de mujeres que participaron públicamente del acto, cumpliéndose hoy 100 años del encuentro.
Al principio se celebraba con diferentes días según los países decidieran, pero en 1914, gracias a una iniciativa alemana, se estipuló que el 8 de marzo fuera el día indicado para la celebración, que se realiza hasta la actualidad.
Venezuela reconoce las luchas de las mujeres por recibir un trato digno. No es una día para proclamar belleza. Onu lo reconoce en 1952.
El Día Internacional de la Mujer, se celebró por primera vez en Venezuela hace 61 años, el 8 de marzo de 1944. A partir de esta fecha se conmemora en todo el país con la participación masiva de mujeres llevando sus consignas y destacando sus metas de lucha.
Desde el año 2001, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías participa en esta celebración, la cual repercute en cada rincón del país.
El 8 de marzo en el mundo
El origen de esta fecha se remonta a 1910, cuando en la Casa del Pueblo, en Copenhague (Dinamarca) -durante la 2° Conferencia Mundial de Mujeres Socialistas- a sugerencia de Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, se propone celebrar anualmente un día de acción internacional por los derechos de paz y progreso social de todas las mujeres.
En 1911 se celebra por primera vez en Alemania. Austria, Dinamarca y Suiza. Posteriormente en la década de los 30 se comienza a celebrar en algunos países de Europa y en América Latina. Pero es en 1952 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituye el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
En 1975 las Naciones Unidas decreta ese año como el Año Internacional de la Mujer, dando gran impulso a las luchas por los derechos de las mujeres. Dos años después en 1977, la Organización de las Naciones Unidas aprueba la resolución 37/142 en la que se invitaba a todos los Estados a que proclamen, de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día al año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Lo que SI es y lo que NO es el 8 de marzo
Tomando como referencia el contexto político y social en el que nace el Día Internacional de la Mujer se puede destacar que el 8 de marzo NO es un día para proclamar la belleza de la forma femenina: una excusa para piropear, un día para poner a la mujer sobre un pedestal ni para elogiar cuan noble, sacrificada, sufrida, etcétera.
Lo que SI es: un recordatorio de fechas históricas referidas a las luchas de las mujeres por sus derechos. En este día se recuerdan hechos que recogen hitos a lo largo de los siglos tales como: la participación femenina durante la Revolución Francesa en 1789; la lucha de una trabajadoras estadounidenses de la industria textil por sus pésimas condiciones de trabajo en 1857; la protesta de mujeres obreras en la industria textil de los EE.UU. que ocuparon una fábrica en Nueva York en 1908 quienes pidieron que la jornada de trabajo diaria fuera de 10 horas, en lugar de 16 horas diarias y como respuesta los dueños de la fábrica incendiaron el edificio quemándolas vivas. Murieron 129 mujeres.
Clara Zetkin: Una revolucionaria
Clara Zetkin, maestra, revolucionaria, política feminista y pacífista alemana, nació en Wiederau (Sajonia), el 5 de julio de 1857. Durante el Congreso Constitutivo de la II Internacional, efectuado en París en 1889, Clara Zetkin llamó la atención de sus colegas masculinos con contundentes argumentos sobre la emancipación de las mujeres y se pronunció por el derecho de las mujeres al trabajo y a la participación en los asuntos nacionales e internacionales, así como por la protección de las madres y de la niñez. Fundó en 1889, el movimiento de mujeres socialistas, cuya primera reivindicación programática fue "el derecho a elegir y ser elegidas para todas las mujeres mayores de 20 años".
ONU celebra el centenario
La ONU celebrará este martes 8 de marzo el centenario del Día Internacional de la Mujer con una ceremonia que estará encabezada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Este año el lema de la conmemoración es “La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y tecnología: El camino hacia el trabajo decente para la mujer”.
Ban y la subsecretaria general de la ONU, Asha-Rose Migiro, participarán también un foro dedicado a buscar soluciones para reforzar la presencia de las mujeres en el mundo empresarial.
Es, además, el primer día internacional de la mujer que se celebra con la existencia de la nueva agencia del organismo internacional para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, ONU Mujeres, que dirige la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet desde el primero de enero de 2011.
La directora ejecutiva de ONU Mujeres en esta ocasión se ha desplazado hasta Monrovia, en donde ofrecerá una conferencia de prensa mañana con la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, que ha sido la primera mujer en África elegida presidenta en unas elecciones democráticas.
“Me complace celebrar este hito en Liberia, un país en el que la influencia de las mujeres para forjar la paz y la recuperación es una lección para todos los países comprometidos en la igualdad de género y en el respeto de los derechos humanos de las mujeres”, señaló la expresidenta chilena.
Bachelet subrayará en Monrovia “la importancia del liderazgo femenino para forjar democracias y economías fuertes, así como en la reconstrucción de las sociedades tras los conflictos”, señaló la agencia que dirige en un comunicado.
Durante su visita a Liberia la ex presidenta chilena también tiene previstas reuniones con mujeres representativas de los diferentes sectores del país y el lanzamiento de un programa para la reconstrucción de los mercados que contará con el apoyo de ONU Mujeres.
“Nos sentimos honrados de que la directora ejecutiva de ONU Mujeres escuche de primera mano experiencias y conversaciones en África sobre este aniversario especial”, indicó la presidenta de la Fundación ONU, Kathy Calvin.
Añadió que “la mejor manera de conmemorar el primer siglo de vida del día internacional de la mujer es avanzando en la agencia global en asuntos que impactan en todas las mujeres, incluyendo las adolescentes que serán las futuras líderes”.
En la víspera de esta celebración la agencia de la ONU para la Agricultura y los Alimentos (FAO), con sede en Roma, dio a conocer un informe sobre el papel de las mujeres en la producción agrícola.
El documento revela que si las mujeres de las áreas rurales tuvieran un mejor acceso a los medios de producción, incluida la tierra, los servicios financieros, la educación y la tecnología, podrían elevar la producción agrícola hasta proporcionar alimentos para 150 millones más de personas vulnerables.
El día internacional de la mujer se celebra en el mundo desde 1911, un año en el que se conmemoró por primera vez en Austria, Alemania, Dinamarca y Suiza, aunque lo hicieron el 19 de marzo con mítines a los que asistieron un millón de hombres y mujeres de esos países.
En aquellas reuniones los asistentes reclamaron para la mujeres el derecho a votar y a ocupar cargos públicos, además del derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral, temas todos ellos que siguen estando de plena actualidad.
Una semana después de aquella celebración europea, más de 140 jóvenes trabajadoras, en su mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en un trágico incendio de una fábrica en Nueva York.
Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral estadounidense y en posteriores celebraciones de ese día casi siempre se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario