El director del BCV, Armando León, destacó la importancia que para la economía venezolana representa la mejora en la producción de bienes y de la prestación de servicios por partes de las empresas que han sido nacionalizadas.“Hay que demostrar que el nuevo sistema de servicios y de atención al ciudadano tiene que ser superior a lo que se venía atendiendo y evidencia en la parte social es mucho mejor”, exclamó. “Lo que muestran las tendencias es que prácticamente todos los sectores de la economía deben estar creciendo este año”, refirió al comentar que esta recuperación se comenzó a evidenciar en el cuarto trimestre de 2010.
“La economía venezolana fue afectada por factores externos e internos y en la medida que se fueron superando la economía se ha venido recuperando. El acoplamiento entre el sector público y privado ha venido mejorando”, explicó.
Destacó que las principales muestras de crecimiento económico se están registrando en el sector de telecomunicaciones, alimentos, químico, petroquímico, en el comercio, manufactura y en el área de servicios.
“Hay un sector que no ha detenido su fuerza de crecimiento lo cual es clave porque significa desarrollo social y humano, como son los servicios de educación y salud...que han crecido con una fuerza muy importante”, señaló.
“Hay un sector que no ha detenido su fuerza de crecimiento lo cual es clave porque significa desarrollo social y humano”
Destacó el avance del sector manufactura con la llegada de una mayor velocidad en la recepción de materias primas y de insumos para la producción.
Sobre este particular, refirió que se está recuperando la producción de las empresas básicas, en especial las relacionadas con el sector hierro y acero.
“Han estado mejorando de manera significativa. Se observa que están nuevamente a una velocidad importante colocando sus productos en el exterior, están nuevamente colocando productos en el mercado interno sin ningún problema, los hornos están prendidos, aunque tengan problemas puntuales, esto genera
encadenamiento porque están enviando sus productos al sector construcción y a la industria pesada”, refirió.
Agregó que a lo largo de este año otros sectores se sumarán a la recuperación de la actividad económica, como es el caso del sector de producción editorial y de impresos.
“Esto ha tenido un dinamismo muy fuerte en los últimos años y eso también tiene que ver con las políticas de Estado… todo lo que tiene relación con ediciones, la distribución de publicaciones y es algo bien interesante, que podemos decir que son sectores emergentes”, exclamó.
Refirió que también se ha registrado un dinamismo muy importante en el sector alimentos, con la aparición de nuevas plantas de producción; así como en el funcionamiento de empresas privadas, públicas y mixtas que están operando en el país en un área muy dinámica.
Para el director del BCV resulta muy importante el fortalecimiento del sector de la microempresa y la empresa familiar en los últimos cinco años.
“Son altamente generadores de empleo, son muy permeables a las nuevas tecnologías, y a las nuevas formas educativas y son altísimos consumidores de servicios, materiales e insumos producidos en el país por lo cual son encadenadores productivos”, resaltó.
Agregó que el sector de la microempresas mantiene un alto nivel de formación y capacitación de sus trabajadores y por supuesto dinamizan también la seguridad social porque son usuarios de estos sistemas tanto para jubilaciones como para el uso de los sistemas de salud.
“Lo interesante en Venezuela ese tejido está tomando un cuerpo muy importante. que además es muy resistente para la crisis económica como la que se vivió actualmente”, exclamó.
En este sentido, destacó el caso de la Cantv, renacionalizada por el Gobierno en mayo de 2007, como un caso emblemático que demuestra como una empresa pública efectivamente puede seguir siendo eficiente y mejorar su gestión hacia la población venezolana.
“Es una empresa que ha seguido su ritmo de actualización tecnológica. Cantv ha contribuido al fortalecimiento de parte del tejido de microempresas y empresas familiares que están prestando servicios. Además que amplió su red de servicios en comunidades donde antes no se podía porque no eran económicamente rentables”, resaltó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario