El máximo órgano de planificación económica de China calcula que la inflación que registrará la segunda potencia económica en el primer semestre del año será de un 4,9%, nueve décimas por encima del objetivo previsto para este año. Sin embargo, según previsiones de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRD) difundidas recientemente, se espera que la presión inflacionaria remita en la segunda mitad de 2011. El banco central de China ha subido hoy los tipos de interés en 0,25 puntos básico, con lo que el precio de los préstamos a un año quedaría establecido en 6,31%. Es la segunda decisión de este tipo en el año para intentar contener las presiones inflacionistas que sufre la economía del país.
En concreto, el tipo de referencia para los créditos a un año ascenderá al 6,31% desde el 6,06% anterior, mientras que los tipos de los depósitos subirán al 3,25% desde el 3% previo.
El índice de precios al consumo (IPC), principal indicador de la inflación, subió en China un 4,9%, en febrero respecto al mismo mes del año pasado.
El pasado 8 de febrero el banco central chino ejecutó la primera subida de tipos de interés del año, de la misma magnitud que la de hoy. El movimiento de hoy supone el cuarto incremento del precio del dinero desde que el pasado mes de octubre de 2010 comenzara a endurecer su política monetaria, en un momento en el que el Gobierno chino intenta aplacar las presiones inflacionistas que sufre el país.
El otro objetivo que persigue el banco central con la subida de las tasas es enfría una economía que registra desde hace años un crecimiento que se acerca o supera el 10%, con un Producto Interior Bruto (PIB) que aumentó de nuevo un 10,3% en 2010.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, fijó a finales de febrero un objetivo de crecimiento del 7% para los próximos años y se comprometió a contener la inflación, al tiempo que subrayaba el peligro para Pekín de una apreciación del yuan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario