abril 28, 2011

Colombia aprueba plan desarrollo por $316.684 millones por 4 años


El Congreso de Colombia aprobó un plan de desarrollo por 316.684 millones de dólares, que será la hoja de ruta de los próximos cuatro años para fortalecer el crecimiento económico y alcanzar los objetivos planteados por el presidente Juan Manuel Santos durante su mandato. 

El programa de 565 billones de pesos será financiado en un 60 por ciento con recursos públicos y el restante 40 por ciento por el sector privado, dijo el director del estatal Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez, tras la aprobación de la iniciativa el miércoles en la noche. 

El monto del plan de desarrollo aprobado por el legislativo fue superior en 79 billones de pesos (44.279 millones de dólares) al presentado originalmente, el pasado 12 de noviembre. 

"Pensamos que tenemos un plan bastante balanceado entre temas que van a promover el crecimiento económico y temas que van a promover la igualdad de oportunidades", dijo Gómez a periodistas. 

"Hay temas como por ejemplo los que van a facilitar el desarrollo del sector agropecuario, el desarrollo de la agroindustria, (...) va a ser muy importante todos los estímulos a ciencia, tecnología e innovación", agregó. 

El plan del Gobierno de Santos busca para el 2014 reducir el desempleo nacional a un dígito desde el actual nivel que ronda el 13 por ciento, sacar a 2,5 millones personas de la pobreza, ampliar la cobertura en educación y fijar un sistema de salud con una satisfacción de calidad superior al 90 por ciento. 

El programa también contempla alcanzar una meta de producción de 1,4 millones de barriles diarios de crudo y elevar la producción de carbón de 73 millones de toneladas anuales actuales a 124 millones de toneladas. 

En infraestructura, el Gobierno propone pasar de 900 a 2.000 kilómetros de carreteras de doble calzada, subir las exportaciones anuales por 52.600 millones de dólares y llegar a una inversión extranjera directa de 13.200 millones de dólares. 

Santos se propuso llevar a la economía de esta país andino a tasas de crecimiento superiores al 5 por ciento durante su mandato, impulsando por las denominadas 'locomotoras', como la minería, la agricultura, la construcción de infraestructura de transporte y vivienda, y la ciencia y tecnología. 

El Producto Interno Bruto (PIB) colombiano creció un 4,3 por ciento en el 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario