abril 04, 2011

El costo real de producción del leche en Venezuela es de Bs 3,26 y está regulado para la venta en Bs 2,2 el litro


En detalle, las vacunas registran alza de 47,4%; los minerales 15,4%; desparasitantes 15,9% y antibióticos 28,1%; mientras que otros insumos como alambre de púas y galvanizado, botas de caucho, aceite de motor, por mencionar algunos, subieron en promedio 50,69%. 

Para hacer frente a esta situación los pequeños productores, que tienen un ordeño promedio de 100 litros de leche por día, han tenido que reducir el suministro de alimento balanceado a sus animales, sacar vacas prematuramente y vientres productivos a matadero "para mantenerse y pagar los créditos agrícolas, sin poder reinvertir nada en sus unidades de producción", dice el informe. 

El vicepresidente de Fedenaga, Rafael Araque, indicó que al alza de los costos también se suma un incremento de 15% en los precios por la ausencia de algunos insumos que comercializa Agropatria. l alza de los insumos agrícolas ha restado aún más valor al precio de Bs 2,2 que asignó el Ejecutivo nacional en marzo de 2010 para el litro de leche a puerta de corral, el cual es insostenible según aseguran los productores. 

De acuerdo con un estudio que realizó Fedenaga, en la zona alta del estado Mérida, los costos de producción de leche han subido 29,8% entre enero de 2010 y marzo de este año. 

"La producción de leche en el país se encuentra gravemente comprometida, más para los productores andinos que son proveedores de Enlandes, que paga el menor precio, y tiene problemas de producción y comercialización", afirmó Araque en el informe. 

Actualmente, el costo real de producción de la leche fresca ronda los Bs 3,26, sin tomar en cuenta margen de utilidad ni los costos financieros. 

"Existe un incremento de 29,8% en los costos e insumos de producción y el precio está congelado en Bs 2,2 el litro de leche a puerta de corral, sin tomar en cuenta los incrementos voluntarios de 30% que los productores hacen al personal", indicó Araque. 

El informe de Fedenaga sobre la producción de leche señala que los que pequeños y medianos productores no reciben ningún beneficio adicional a través del Fondo Nacional de Producción Lechera (Fonaprole), por lo que solicitan al Ejecutivo nacional que haga una revisión del fondo, con la finalidad de beneficiar la producción nacional y reducir las importaciones. 

La Memoria y Cuenta de Pdvsa señala que "la gestión del Fonaprole en 2010 se vio afectada principalmente por la limitada y desfasada disponibilidad de recursos financieros, lo cual ocasionó retraso en la producción pecuaria; y fallas en la coordinación de actividades de campo para el acompañamiento técnico a los productores".

 ACC

No hay comentarios:

Publicar un comentario