"España tiene una economía más diversificada, más potente que la de Portugal", ha asegurado Salgado. "Nosotros no estamos en este momento en ningún riesgo por el hecho de que Portugal solicite la ayuda financiera. Una vez que la solicita es cierto que hay garantías, y por tanto, es indudable que podrá a partir de ahora hacer frente a sus obligaciones con mayor tranquilidad", destacó la vicepresidenta económica y ministra de Economía, Elena Salgado, quien asegura que la situación de España es muy diferente a la que vive Portugal, por lo que ha descartado "absolutamente" un posible contagio.
Según aseguró en declaraciones a la cadena SER, el diferencial de la deuda española se ha reducido un 30% en lo que va de año, y que ahora "nos cuesta menos financiarnos". Desde hace tiempo, -señaló-, los mercados distinguen entre las economías de Portugal y España.
Revisión de previsiones
Sobre el cambio de las previsiones económicas del Gobierno dijo que "hay que hacer la revisión del cuadro macro cuando toca y toca con la presentación de los Presupuestos".
La ministra de Economía afirmó que los dos próximos trimestres van a ser buenos para el empleo, aunque reconoció que la próxima Encuesta Pública de Empleo (EPA) que publica el INE va a estar en línea con la evolución del empleo en los últimos meses.
Señaló que el Gobierno continuará su programa de reformas y manifestó su confianza en que se lleguen a acuerdos con los agentes sociales.
La Comisión Europea ha defendido hoy que España está "en el buen camino" para cumplir sus compromisos de reducción de déficit y ha pedido por ello que sea "juzgada por sus méritos" y no se establezcan "analogías ni especulaciones" con el caso de Portugal, cuyo primer ministro, José Socrates, anunció anoche su intención de solicitar el rescate a la Unión Europea para hacer frente a su crisis de deuda.
"La economía española tiene retos importantes, pero a día de hoy, como ha dicho ya públicamente el comisario (de Asuntos Económicos, Oli Rehn, cumple sus compromisos y por tanto no hacemos analogías ni especulamos con escenarios de ese tipo", ha asegurado el portavoz de Rehn, Amadeu Altafaj, en rueda de prensa en Bruselas, al ser preguntado por el riesgo de que el caso luso contagie a España.
El portavoz comunitario ha pedido que España sea "juzgada por sus méritos" y ha señalado que está "en el buen camino para cumplir los objetivos acordados en términos de reducción de déficit. El país ha llevado a cabo "reformas importantes" que han sido "anunciadas y aprobadas" por el parlamento español, tales como medidas para la contención del gasto y reformas estructurales "importantes" como la reforma laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario