En una entrevista publicada en el diario uruguayo La República Hugo Chávez dijo que el Estado tomará 300.000 hectáreas. "Dentro de unos días vamos a hacer un evento de recuperación de casi 300.000 hectáreas que tenía una compañía inglesa (...) enriqueciéndose y llevándose para afuera las ganancias". Las nuevas intervenciones de fincas, anunciadas por el Gobierno nacional, afectarán la producción local, según afirmó Manuel Cipriano Heredia, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga).
"¿Cómo puede pretender el Gobierno nacional que exista confianza en el país, que exista confianza para invertir a largo plazo?", se interrogó Heredia a propósito de los recientes anuncios del Presidente de la República.
Para el presidente de Fedenaga esa política agravará más el panorama de la producción primaria en el país. "300.000 hectáreas más son muchas fincas productivas que van a pasar a formar parte de ese gran capitalista de Estado que es el Gobierno nacional (... ) las arrasan y no producen más".
Asimismo, Heredia rechazó que funcionarios del Instituto Nacional de Tierras (Inti) hayan intentado intervenir la hacienda Miraflores, ubicada en el estado Zulia, el pasado viernes.
Según detalló, el propietario de la hacienda tiene el certificado de finca productiva que emite el Inti y también tiene un amparo de 5 años de defensa de la producción, dictado por un tribunal del estado Zulia.
Criticó que por un lado el Gobierno nacional insta a los productores a inscribirse en la misión Agrovenezuela y a trabajar en conjunto con las autoridades, pero por otra parte mantiene la política de expropiaciones de tierras productivas.
El representante de los ganaderos locales también exhortó al Ejecutivo nacional a oficializar el aumento de precio de la carne. "Ya tenemos 3 ó 4 años que los productores estamos trabajando a pérdida".
En este caso recordó que el precio está regulado desde el 14 de agosto de 2008 a un costo de 5,5 bolívares el kilo de ganado en pie. Sin embargo, aseveró que actualmente el costo de un kilo de ganado en pie oscila entre 10 y 12 bolívares, lo que supondría un aumento de 100%.
"Son 32 meses sin ningún tipo de aumento oficial, los insumos y la mano de obra se han incrementado constantemente más las devaluaciones".
No hay comentarios:
Publicar un comentario