abril 06, 2011

Gobierno venezolano anuncia que incorporará 2.568 MW al sector eléctrico en 2011


El también presidente de la Corporación Eléctrica Nacional de Venezuela (Corpoelec) indicó a los trabajadores de la cuarta y última central hidroeléctrica que se erige en el Caroní, que semanas atrás la demanda de energía se ubicaba en 15.000 megavatios (MW) y ésta se disparó a 16.200 MW, por las altas temperaturas. Adicional a ese "salto súbito", salieron del sistema unidades de plantas térmicas, entre ellas Tacoa, José María España, Planta Centro y Termozulia, afectada por la explosión del gasoducto en Colombia. "Esto produjo una desestabilización del sistema. Se nos cayeron 1000 MW y eso obligó a tomar medidas de racionamientos que fueron grandes en esos días. Hoy (ayer), según lo anuncia el Centro Nacional de Despacho, no estamos haciendo racionamientos en el país". 

El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, al inspeccionar las obras civiles de la presa de Tocoma, en el Bajo Caroní, señaló que en el país han comenzando "a levantar vuelo las aves agoreras" al anunciar un nuevo colapso en el sistema eléctrico nacional. 

El funcionario dijo desde el estado Bolívar, que "algo parecido ocurrió el año pasado", cuando "los niveles del embalse de Guri descendieron sistemáticamente", consecuencia de un "verano severo y prolongado". Recordó que "por estos tiempos, grandes titulares" de la prensa anunciaban el colapso del sector; se trata de una "abierta confrontación entre la desesperanza y la esperanza". 

Tras ordenar la apertura de las compuertas de los aliviaderos de Tocoma, dijo que este año se estima incorporar 2.568 Mw en generación. En 2010 la nueva generación fue de 1.250 Mw. 

Rodríguez detalló que que Corpoelec aportará 1.593 Mw del total para este año, Pdvsa inyectará 800 Mw y el ministerio de Industrias Básicas y Minería 175 Mw, a través de las plantas adquiridas por Sidor. 

Precisó el ministro que con la recuperación y rehabilitación de unidades actualmente indisponibles, se prevén adicionar 1.000 Mw al sistema. 

Rodríguez destacó que "si ese incremento en la capacidad de generación no está acompañada por el uso eficiente de la energía, por muy grande que sea el esfuerzo nuestro, no alcanzará para satisfacer el consumo innecesario, el derroche de electricidad". E insistió en que "si no hay un consumo racional de energía, esa energía que se consume innecesariamente, se resta para abastecer las necesidades reales del país". 

"Otro de los retos que se le presentan al sector eléctrico, es el crecimiento económico", advirtió. "A comienzos de año se estimó que la economía crecería un 2% este año, eso representaba unos requerimientos energéticos de 2.000 Mw; ahora se espera que la economía crezca entre 4% y 5%, es decir, que las nuevas demandas de energía necesarias para la producción, van a ser considerables", por tanto exhortó a la población a "ahorrar electricidad". 

Edelca, la primera 

"Edelca, por ser una empresa muy bien manejada, ya transfirió sus activos a Corpoelec" en el proceso de fusión, sostuvo. "Luego vendrán la EDC, Enelven y así sucesivamente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario