abril 03, 2011

Gobierno venezolano aspira cosechar 25 millones de alimentos entre 2011 y 2012


Los venezolanos padecen un brote inflacionario que dispara el costo de la comida en una magnitud que supera por mucho los registros disponibles en la región. En 2010 el costo de los alimentos aumentó 33,8% en Venezuela, mientras que en Colombia el alza se ubicó en 4,09%, en México 4,9% y en Chile 5,6%. El vicepresidente de la República, Elías Jaua, firmó junto a Juan Carlos Escotet, presidente de la Asociación Bancaria y gremios que agrupan a los agricultores un convenio que busca impulsar la producción este año y el próximo. 

Jaua precisó que la meta a lograr es que durante este lapso se produzcan en el país 25 millones de toneladas de alimentos, principalmente proteínas, cereales, hortalizas y cultivos tropicales. 

En la Misión Agrovenezuela se inscribieron un total de 585 mil campesinos que recibirán financiamiento de la banca tanto pública como privada. 

En números gruesos Elías Jaua precisó que las entidades financieras desembolsarán créditos por el orden de 43,6 millardos de bolívares, lo que se traducirá un alza de 79% respecto al promedio de 2010. 

Fuentes bancarias explican que este monto formará parte de la cartera agrícola obligatoria que establece que las entidades financieras deben dirigir al campo un monto mínimo equivalente a 25% del total de préstamos del año pasado. 

El Gobierno le entregará a la banca la lista de los campesinos inscritos en la Misión Agrovenezuela, pero las entidades financieras podrán evaluar las condiciones y aprobar o negar la entrega de préstamos aplicando criterios técnicos. 

Esta medida, explican banqueros consultados, ayudará a cumplir con la norma que emitió recientemente el Ministerio de Agricultura y Tierras, exigiendo que este año se incremente en 30% el número de personas naturales con préstamos agrícolas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario