abril 29, 2011

Ley de Reforma a la Ley del Régimen Prestacional de Empleo obligará a empresas venezolanas a contratar jóvenes inexpertos

La normativa del Proyecto de Ley de Reforma a la Ley del Régimen Prestacional de Empleo, que fue sometida ayer a primera discusión por parte de la Asamblea Nacional venezolana, indica en su artículo 30 que "el cumplimiento de esta obligación no debe implicar el reemplazo por otro trabajador de la nómina" y estipula que las empresas públicas y privadas estarán obligadas a incrementar en 2,5% sus nóminas, a través de la contratación de jóvenes inexpertos. 


A efectos del instrumento legal, se denomina empleo juvenil la incorporación al mercado laboral de personal con edades entre los 15 y 30 años, quienes no deben tener experiencia previa. 

Las empresas públicas y privadas tendrán un año para incrementar la nómina en la proporción indicada en el proyecto legal. De no cumplir con el aumento, los establecimientos serán sancionados con multas de entre 76 y 100 unidades tributarias, equivalente a 5.776 y 7.600 bolívares. 

Asimismo, las empresas deben garantizar la estabilidad laboral de los jóvenes y su asistencia a los centros de estudio. Al cierre de esta edición, la discusión de la normativa continuaba en la reunión plenaria de la AN."La incorporación de jóvenes previstos en esta Ley, al empleo juvenil, debe garantizar condiciones dignas de trabajo, en las que perciban una remuneración correspondiente a los trabajadores con funciones equivalentes, todos los beneficios de Ley y de las convenciones colectivas, así como la afiliación y beneficios que brinda el sistema de seguridad social", señala el artículo 32 de la reforma de la Ley del Régimen Prestacional de Empleo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario