abril 25, 2011

Multan a Carlos Slim por $1016 millones por prácticas monopólicas en México


La CFC detalló que Radiomóvil Dipsa, subsidiaria de América Móvil y propietaria de la marca Telcel, realiza una "práctica monopólica" en el mercado telefonía móvil. Por este motivo, además de la multa ha ordenado a la empresa "la corrección o supresión de la práctica". Las autoridades de competencia del Gobierno mexicano han confirmado la multa impuesta a la compañía América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, por un importe de 11.989 millones de pesos (unos 1.016 millones de dólares) por reincidir en "una práctica monopólica".
La sanción había sido anunciada hace unos días por la propia empresa y este domingo la Comisión Federal de Competencia (CFC) la ha ratificado.
Con ello, agregó, incurre en la práctica monopólica relativa prevista en la Ley de Competencia, "al abusar de su poder sustancial de mercado para desplazar indebidamente a sus competidores y con ello afectar el proceso de competencia en los mercados de telefonía fija y móvil, en perjuicio de los consumidores".
La Comisión explica que la multa corresponde al 10% de los activos de Telcel, sanción máxima prevista en la Ley de Competencia en caso de reincidencia. "Se aplicó la multa máxima en vista de las condiciones de gravedad, daño, intencionalidad, participación de mercado, tamaño del mercado, duración de la práctica, reincidencia y capacidad económica del infractor", argumentó.
Según calcula, "los problemas de competencia asociados a las altas tarifas de interconexión en México generan daños de 6.000 millones de dólares cada año a los consumidores".
Ahora, la empresa tiene un plazo de 30 días para presentar una propuesta de cumplimiento de la resolución o a interponer un recurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario