abril 18, 2011

Repsol, Chevron, y CNPC tienen los mejores campos petroleros de Venezuela


Hoy, el mejor petróleo del país es explotado por Repsol (España), Chevron (Estados Unidos), Cnpc (China) y un grupo de empresas que conforman el consorcio ruso, todas ella bajo el mando de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que posee la mayoría accionaria  —de más del 60%— en los yacimientos de hidrocarburos y gas esparcidos en los 916.445 km² de superficie que componen Venezuela. De las inmensas reservas petroleras y gasíferas de Venezuela, calculadas en más de 513 mil millones de barriles y las de gas en 200 billones de pies cúbicos sólo unas pocas transnacionales tienen el permiso y más aún el “privilegio” de realizar labores de explotación en los mejores campos energéticos del país.


La empresa española es la que tiene mayor presencia en el territorio. Realiza labores de explotación gasífera en la zona más rica del recurso del país: el Golfo de Venezuela; además de tener presencia en los campos de la Faja del Orinoco y en otros yacimientos ubicados en el Zulia, Trujillo y el oriente, a través de la empresa mixta Petroquiriquire.


“El crecimiento de Repsol en Venezuela se sustenta en el desarrollo de reservas en varios campos, a través de la empresa mixta Petroquiriquire. Tenemos licencia de gas en las áreas Quiriquire y Yucal Placer, también en los campos Barúa y Motatán, así como en la exploración de nueva áreas en el bloque Cardón VI y por último en el bloque Carabobo 1 de la Faja”, explica la empresa en su portal electrónico.

Los éxitos en estudios exploratorios gasíferos —en los pozos Perla 2X, Perla 3X y Perla 4— de la compañía, asociada con la italiana ENI, en el país son hoy reconocidos por el Servicio de Información Especializada de Hidrocarburos (IHS) como uno de los cinco mayores realizados en el mundo.


En el yacimiento en las costas de Falcón prometen un potencial de 15 billones de pies cúbicos de gas (TCF por su sigla en inglés), además de contar con una producción temprana de unos 20 millones de pies cúbicos por día.

Igualmente, en materia petrolera los campos petroleros Barúa y Motatán le garantizan una producción promedio diaria de más de 50.000 bpd. Mientras que con la mixta Petrocarabobo (bloques 1 Centro y 1 Norte) tendrían garantizados otros 400.000 bpd.


Alejandro Grasso, experto en materia gasífera, afirmó que “sin duda, Repsol es la empresa petrolera con mayor presencia en el país y la que tiene los campos más prometedores de la nación. En los últimos años, la compañía se ha apuntado los descubrimientos gasíferos más importantes del continente en Cardón IV y ahora mira hacia la Faja del Orinoco para explotar crudo pesado”.


Al igual que la española, Chevron, empresa líder de Estados Unidos, tiene un buen posicionamiento en el territorio. Es la única norteamericana que opera en Venezuela, luego que sus pares Conoco Phillips y Exxon Mobil decidieran salir del país.

Datos de Pdvsa revelan que la compañía —octava en el ránquin mundial—, opera en los campos petroleros más importantes del país: Boscán y LL-652, bajo la figura de las mixtas Petroboscán y Petroindependiente.

Cabe destacar que con 110.000 barriles diarios de petróleo, Petroboscán es la empresa que mayor volumen de crudo produce en Venezuela, a través de la operación del campo Boscán, en el municipio Jesús Enrique Lossada.

Igualmente, la petrolera estadounidense informó, recientemente, que trabaja en el plan de expansión de Petropiar, en la plataforma Deltana (en el bloque 2 con reservas estimadas en 7 billones de pies cúbicos) y en Petroindependencia, para la producción de crudo y gas, ambas con una inversión de más $ 3,4 millardos en los próximos cinco años.


Actualmente se enfoca en las labores de explotación de crudo pesado en la empresa mixta Petroindependencia (en conjunto con los consorcios japoneses y Suelopetrol), en los campos 2 Sur, 3 Norte y Carabobo 5. A futuro, la alianza permitirá la explotación de 400.000 bpd.


Joaquín Lobo, analista petrolero, aseguró, que Chevron “tiene muchos años de presencia en la nación y tiene uno de los mejores campos en el Zulia, pues allí se produce crudo mediano-ligero y de los de mayor demanda en el planeta”.


Al igual que las dos empresas anteriores, China posa sus ojos en la Faja del Orinoco, reservorio con innumerables áreas vírgenes con crudo y que garantizarán al país, en pocos años, una producción de más de 3 millones de barriles/día.


El gigante asiático está representado en la nación con las estatales Sinopec, Cnooc y Cnpc. La primera participa en los bloques Junín 1 y 8 de la Faja para extraer hasta 200.000 bpd de crudo en cada bloque.


Asimismo, China National Petroleum Corporation (Cnpc) opera en el Junín 4 para producir 400.000 barriles diarios de petróleo.

Es de destacar que el país cuenta con 22 campos petroleros de suma importancia para la producción nacional, de los cuales 13 están activos y de donde se extraen a diarios más de 2,5 millones/barriles, sin contar con lo que ya se produce en la Faja.


“El Gobierno seguirá adjudicando buenos campos petroleros a las compañías que presenten las mejores tecnologías. Pero la premisa siempre será la misma, los mejores siempre estarán bajo al control del Estado”, añadió Víctor Santamarín, analista energético.


El informe operacional de Pdvsa (2009) señala que los más productivos se encuentran en manos de la estatal, mientras que el resto lo operan otras empresas mixtas en asociación con petroleras de Argentina, Brasil, Francia, Vietnam o Italia.


Los que más se destacan son los campo Furrial y Mulata (Monagas) con una producción de 414 mil bpd y 245.000 bpd, respectivamente. Mientras que en el Zulia destacan Tía Juana Lago, Bloque VII, Bachaquero Lago y Boscán que producen todos en conjunto un promedio de 400.000 bpd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario