Ayer a las 2:42 pm se produjo una falla en la línea Uribante-Vigía II y también la salida de la unidad 1 de la central hidroeléctrica San Agatón, que dejó sin servicio eléctrico a Táchira y parcialmente a Barinas, en el país donde nació el Libertador Simón Bolívar, Venezuela. Este país, que ha sido modelo latinoamericano en materia eléctrica enfrenta una seria deficiencia por falta de previsión de la demanda del país. Personeros del gobierno manifiestan derroche por parte de sus ciudadanos.
Informó Corpoelec Táchira que el disparo de esa línea obligó la salida de una carga aproximada de 300 Mw y se registró una disminución de 140 Mw de la conexión Centro - Occidente, restablecido en 40 minutos. La desinversión en nuevas plantas térmicas y la falta de mantenimiento de las redes de distribución y transmisión, es de vieja data. Sin embargo, es a partir de agosto de 2007 cuando comienza a sentirse el deterioro gradual del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
De acuerdo a las investigaciones de José Aguilar, consultor internacional de sistemas, desde esa fecha se producen, en mayor o menor proporción, racionamientos de bloques de energía en el país. Coincidencialmente se han reportado de manera creciente el número de fallas mayores de 100 megavatios (Mw) en el país: en 2007 se detectaron 113 y en 2010, 337 interrupciones, más del doble.
Precisó que ayer, a pesar de ser sábado, se reportaron 12 estados con insuficiencia energética. Dijo que en condiciones normales "son utilizados los fines de semana -aprovechando el descenso de la demanda- para hacer mantenimientos menores a los equipos (unidades y turbinas). Ese procedimiento no alteraría la garantía de suministro eléctrico", pero como se está operando en condiciones atípicas "se raciona".
"La debacle eléctrica nos deja en evidencia que no se pueden violar rutinariamente los límites de los equipos", apuntó. "Se arriesga a la población y su seguridad física. También la infraestructura electromecánica del sistema se expone a mayor deterioro".
En su opinión "no se puede culpar a los despachadores de carga enteramente, la responsabilidad recae en las autoridades de alto rango".
En Caracas, hubo una falla puntual en dos circuitos que alimentan la red de distribución de la Electricidad de Caracas, lo que afectó por más de diez horas el servicio en Boleíta Norte y California Sur.
El viceministro de Seguimiento y Control de Energía Eléctrica, Rodolfo Navarro, dijo que fue "una falla menor".
Incursión de Pdvsa
El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, dijo recientemente que Pdvsa contribuirá con 1.954 Mw en 2011 y 2012, y especificó que para este año se prevé un aporte de 800 Mw.
El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, dijo ayer que se están adelantando varias obras en materia eléctrica. "El año pasado se culminaron 600 Mw" que ya se aportaron al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de un compromiso de 800 Mw para el cierre de 2010.
Señaló que este año se estarán inyectando 600 Mw adicionales -fundamentalmente enfocados a la región oriental del país-, para iniciar 2012 con 1.200 Mw en nueva generación por parte de la petrolera.
Indicó que las plantas de generación distribuida "han estado apoyando áreas como hospitales, y en conjunto están aportando 1.000 Mw". También apuntó que Pdvsa está destinando 100.000 barriles diarios para operación termoeléctrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario