mayo 05, 2011

Carlos Slim y varios ministros analizan cómo impulsar el desarrollo en América Latina


Carlos Slim, magnate mexicano
Carlos Slim reconocido como la persona más acaudalada del planeta por la revista Forbes, inaugurará este viernes el IV Foro Ministerial para el Desarrollo de América Latina y el Caribe, organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la sede neoyorquina del organismo internacional.El hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, y varios ministros de distintos países de Latinoamérica se reunirán el viernes en Naciones Unidas para analizar cómo impulsar el desarrollo económico y social de la región.

El empresario mexicano hablará de "los retos y las oportunidades" que se presentan en Latinoamérica para hacerla "más competitiva" a todos los niveles, según explicaron a Efe fuentes del PNUD, que esperan que del foro salgan nuevas ideas para "encontrar soluciones duraderas a los asuntos más cruciales que afectan a la región".

Así se hablará sobre medidas para luchar contra la pobreza, que promuevan la inclusión social, el acceso a la educación y a la sanidad pública, y que mejoren también las perspectivas de futuro para la juventud y así como la creación de empleo.

Además de Slim, y según el programa previsto, destaca la presencia del vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, quien coincidirá en el foro con ministros de carteras tan variadas como Desarrollo, Economía, Trabajo o Educación de los Gobiernos de Bolivia, Chile, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú y la República Dominicana.

El foro organizado por el PNUD con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) oirá así las ideas de Slim, quien toma el relevo a otras personalidades que han participado en la reunión otros años, como los premios Nobel Amartya Sen, Joseph Stiglitz y Muhammed Yunus.

En la inauguración de la reunión también participarán la administradora del PNUD, Helen Clark, y el director de esa organización para Latinoamérica y el Caribe, el diplomático chileno Heraldo Muñoz.

Entre los ministros que han confirmado su presencia en el foro están la ministra boliviana de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro; la ministra chilena de Trabajo, Evelyn Matthei; la responsable del Ministerio costarricense de Planificación, Laura Alfaro, y el ministro dominicano de Economía, Temístocles Montás.

También asistirán el ministro guatemalteco de Educación, Dennis Alonso; el responsable del Ministerio de Presidencia de Paraguay, Miguel López Perito, y la ministra peruana de Trabajo, Manuela Esperanza García; mientras que España estará representada por su embajador ante la ONU, Juan Pablo de Laiglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario