mayo 31, 2011

En Gaceta Oficial extraordinaria 6025 se ordena la unificación de tasas portuarias en Venezuela


Elsa Gutiérrez, presidenta de Bolivariana de Puertos en Venezuela, dijo que "era necesario contar con una Ley que regulara los conceptos considerados como servicios y tasas, los cuales antes del proceso de reversión y recuperación dispuestos por el Ejecutivo eran cobrados según los precios que establecía cada almacenadora privada, violentando los principios humanistas y la moral ética". De esta manera Ejecutivo venezolano dictó, en la Gaceta Oficial extraordinaria 6.025, un decreto con rango y fuerza de Ley de Tasas Portuarias que reordena el cobro de servicios y tasas, tomando en cuenta que el manejo de los puertos regresó a manos del poder central. Mientras estaban en manos de los Gobierno regionales los precios no se fijaban de forma centralizada. 


En un comunicado del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, el coordinador del puerto de La Guaira, Freddy Perdomo, manifestó que con estas nuevas tarifas, se busca implementar un sistema portuario con eficiencia, apoyado con un equipo humano capacitado y dispuesto a convertir a los puertos venezolanos en ejemplo y modelo a nivel internacional. 

Añade el comunicado que se propuso un régimen estandarizado y competitivo para los costos de servicios de almacenaje, buques y contenedores, que busca optimizar la relación costo-beneficio e impactar positivamente en el consumidor final. 

Sin embargo, para el presidente de Fedecámaras en Carabobo, Antonio Landaeta, un aumento de la tasa portuaria puede repercutir en el costo final de los productos que se están importando. Señaló a Notitarde que en el país "se importa actualmente casi todo lo que se consume", lo que hace aún más sensible este tema.

Gaceta 6.025 Extraordinaria del 25 Mayo 2011 
SUMARIO
Presidencia de la República
Decreto N° 8.236, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Tasas Portuarias.
Decreto N° 8.239, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley para la Transformación y Reconstrucción Integral de la Región de Barlovento en el estado Miranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario