El Fondo Monetario Internacional o FMI (en inglés: International Monetary Fund, IMF) como idea fue planteado el 22 de julio de 1944 durante una convención de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos; y su creación como tal fue en 1945. Sus estatutos declaran como objetivos principales la promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza.
Cabe destacar, además de las diferentes políticas reguladoras y conciliadoras a nivel internacional, el establecimiento del patrón oro/dólar. Dicho patrón equiparaba el valor de las divisas a una cierta cantidad de dólares (tal y como se hace en la actualidad) pero siempre a un tipo fijo (es decir, en aquellos años no había variaciones en este aspecto entre los países regulados por el FMI) Esa medida, que es una de las causas primeras de la creación del FMI, se mantendría en vigor hasta la crisis de 1973; cuando fue derogada la cláusula que regía las regulaciones monetarias en ese aspecto.
Forma parte de los organismos especializados de las Naciones Unidas, siendo una organización intergubernamental que cuenta con 187 miembros. Actualmente tiene su sede en Washington, D.C. y el puesto de Director Gerente se encuentra vacante desde el 19 de mayo de 2011, fecha en que el francés Dominique Strauss-Kahn renunció al cargo.
El Fondo Monetario Internacional nació al final de la segunda guerra mundial. Los estatutos de este organismo declaran como objetivos principales "la promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y la reducción de la pobreza".
Su propósito, declarado en sus estatutos, es "evitar las crisis en los sistemas monetarios, alentando a los países a adoptar medidas de política económica".
El FMI forma parte de los organismos especializados de Naciones Unidas, siendo una organización que cuenta con 187 miembros. Actualmente tiene su sede en Washington y hasta hace poco su Director Gerente era el francés Dominique Strauss-Kahn, quien ocupó el cargo desde septiembre de 2007.
El nombramiento del director de gestión del FMI se decide a través de una elección en la que participan cada uno de los 187 miembros de la organización. Cualquier país puede nominar a un candidato y el ganador debe obtener el 85% de los votos.
Sin embargo, este poder de voto se concentra en realidad en unos pocos países, ya que a cada miembro del FMI se le ha asignado una "cuota", relacionada con su PIB, la naturaleza de su economía y el tamaño de sus reservas internacionales.
Estas cuotas se fijaron inicialmente cuando el FMI fue creado en 1945 y reflejan el equilibrio del poder económico y político en ese momento. Estados Unidos lidera estos porcentajes con 16.74% de los votos, seguido por Japón con 6,01%, Alemania con 5,87%, y el Reino Unido y Francia, cada uno con 4,85%.. En contraste, todos los países de Africa suman 4,4%.
Esto le da a Estados Unidos y a Europa el poder para imponer la decisión. Así, en la práctica, una serie de negociaciones tras bambalinas -por lo general termina con un solo candidato ? que hasta ahora ha sido siempre europeo. En este mismo juego de poder entra la elección del presidente del Banco Mundial (otro organismo multinacional, adscrito a la ONU). Allí y por "tradición" ha sido siempre un estadounidense quien ha quedado al frente del BM.
En 2008, el FMI acordó adoptar un sistema de votación más equitativo y el año pasado anunció planes para diluir la influencia de Estados Unidos y Europa y reforzar la "dinámica" países emergentes como China o Brasil. Sin embargo esto no se ha aplicado todavía.
El cargo de Director del FMI tiene una duración inicial de cinco años, con derecho a reelección.El perfil del candidato lo definió el Consejo y el aspirante debe poseer: Trayectoria en la formulación de políticas económicas, comprobadas habilidades para dirigir una institución global, gran entendimiento de la naturaleza del FMI y habilidades de comunicación efectiva, entre otros atributos. El candidato debe tener la nacionalidad de cualquiera de los 185 países miembros del FMI.
En la actualidad y luego de la dimisión de Dominique Strauss-Kahn, ya hay varios nombres propuestos para sustituirlo. Siguendo con la "tradición" europea se destacan figuras como Christine Lagarde (ministra francesa de Finanzas) o Karel Lannoo (director ejecutivo en Bruselas del Centro de Estudios Políticos Europeos).
Pero también se especula que esta elección de un nuevo director del FMI, derivará en la escogencia histórica de un candidato no europeo. Hay ya varios nombres que apuntan en esa dirección como Trevor Manuel (ministro de Finanzas sudafricano, Arminio Fraga (ex director del Banco Central de Brasil) o Min Zhu (vice gobernador del Banco Central de China y asesor del saliente Strauss-Kahn).
Al gobierno de México le “preocupa” que el Fondo Monetario Internacional (FMI) siga siendo “un factor de crecimiento a nivel mundial” durante la sucesión de su director gerente y pidió, a través de las secretarías de Relaciones Exteriores (SER) y de Hacienda y Crédito Público, que el proceso de selección del sucesor de Dominique Strauss-Kahn, quien renunció el miércoles a la dirigencia del Fondo Monetario Internacional, debe ser transparente, “basado en los méritos y en las credenciales de los posibles candidatos”.
En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular de Hacienda, Ernesto Cordero, respaldó los señalamientos de la SRE, dados a conocer en un comunicado previo, y dijo que se deben “atender” las resoluciones del G-20, donde se ha insistido en la necesidad de “hacer más transparentes los procesos de selección de las cabezas tanto del Fondo Monetario Internacional como de los organismos multinacionales”.
Cordero propuso al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, para que sea el candidato para ocupar la dirección general del FMI.
“¿Quién debe hacerse cargo del Fondo Monetario Internacional? Yo no tengo duda que el mejor candidato, con las mejores credenciales, pues despacha a una cuantas cuadras de aquí (Palacio Nacional), el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens tiene absolutamente todos los méritos intachables”, dijo ayer Cordero.
El responsable de las finanzas públicas de México resaltó que Carstens tiene una amplia trayectoria internacional y conoce al FMI desde adentro.
“No tengo la menor duda de que no hay mejor candidato a dirigir al Fondo Monetario Internacional más que él”, explicó el secretario de Hacienda. Agustín Carstens es gobernador del banco central desde el 1 de enero de 2010 y debería permanecer en el cargo hasta el 31 de diciembre de 2015.
A la salida de Guillermo Ortiz del Banco de México, el presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa propuso a Carstens, quien fue ratificado por el Senado de la República el 15 de diciembre de 2009.
Cordero resaltó que su trayectoria económica internacional es el mayor respaldo que tiene Agustín Carstens.
Sin embargo, el funcionario federal reconoció que aun es muy temprano para que México inicie un proceso de cabildeo de la candidatura del gobernador del banco central.
Inicia proceso de sucesión
Pero en Washington los encuentros de la Junta Ejecutiva del FMI para discutir dicho proceso de selección de Strauss-Kahn iniciaron ayer y se prolongarán hasta hoy.
“El decano de la Junta Ejecutiva del FMI está iniciando hoy (ayer) los contactos con sus colegas sobre el proceso de selección para el director gerente”, anunció el portavoz del Fondo Monetario Internacional, William Murray, en un comunicado enviado desde la sede del organismo en Washington.
El anuncio se dio luego que Estados Unidos se pronunció por un proceso abierto y expresó su respaldo a la gestión interina de John Lipsky al frente de la institución financiera.
“Queremos ver un proceso abierto que lleve a una pronta sucesión para el nuevo titular del FMI”, dijo Timothy Geithner, secretario del Tesoro, en un comunicado.
Según la edición online del Wall Street Journal, Lipsky también aseguró el interés del Fondo Monetario Internacional en que se acelere el proceso de sucesión. “Queremos que esto suceda de la forma más expedita posible”, aseguró Lipsky. (Con información de Reuters, Notimex y DPA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario