mayo 17, 2011

Fogade comienza a pagar a depositantes del Canarias, Federal y Helm Bank

Hoy comienza el proceso para los depositantes del Banco Canarias y David Alastre, presidente del Fondo de Garantía de Depósitos, Fogade, explica que los mayores de 55 años y los menores de 18 años recuperarán todo el dinero que tenían colocado. Las personas que se encuentran entre los 18 y 55 años de edad y la s empresas, cobrarán, por ahora, el 50%. Fogade ha establecido un cronograma para pagarle a los clientes de bancos intervenidos que tenían depósitos por un monto superior al seguro de 30 mil bolívares, que ya fue cancelado.


Para incrementar el pago Fogade necesita que los activos del Banco Canarias permitan cubrir los montos pendientes, algo que se decidirá a medida que avance el proceso de liquidación.

El próximo lunes 23 de mayo, agrega David Alastre, comenzará el proceso de pago a los depositantes del Banco Federal, pero por el momento, el llamado solo es para los menores de 18 años y los mayores de 55 años, quienes recibirán un cheque por la totalidad del dinero que tenían colocado.

El próximo lunes también está previsto que comience el proceso de pago a los clientes particulares de Helm Bank, quienes, sin importar la edad, recuperarán todo el dinero depositado.

David Alastre precisa que "en los casos de Inverunión, Real, Sol, Baninvest y Ban Pro los clientes particulares ya cobraron el 100%".

Al ser consultado sobre los bancos en liquidación donde aun no se conoce el proceso de pago a los clientes, el presidente de Fogade señala que "en los casos de Banvalor y Bancoro aun no podemos determinar la fecha de calificación de acreencias por lo deplorable de su condición financiera".

Una vez culmine el proceso de liquidación el país pasará la página de lo que se ha conocido como la "mini crisis financiera", un proceso donde la quiebra de 15 bancos enanos desencadenó un movimiento telúrico que arrastró a casas de bolsa, empresas de seguros, destruyó 10 mil 264 empleos e impactó depósitos por el orden de 30 mil millones de bolívares.

La crisis permitió que el Estado aumentara su presencia en el sistema financiero al fusionar a cuatro entidades financieras intervenidas para crear el Banco Bicentenario.

Al añadir a esta institución los bancos Venezuela, Tesoro, Agrícola, Industrial, del Pueblo, la Mujer y Bandes, el Estado cuenta con el principal grupo financiero del país, controlando 40% de todos los activos del sistema.

vsalmeron@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario