mayo 05, 2011

Chávez revive a Conacopresa de Lusinchi


Conacopresa era la Comisión de Costos, Precios y Salarios que el ex presidente Jaime Lusinchi creó en 1984. Hugo Fonseca Viso, presidente de Fedecámaras en el período presidencial (!987-1989), recordó en el Consejo Nacional de Fedecámaras del pasado lunes, que la Conacopresa provocó una escasez de los productos más demandados por la población. "Fue muy negativo, no sirvió para nada, creó escasez. A la gente cuando le controlan los precios no tiene incentivos para producir y se genera escasez". Fonseca Viso sostiene que si se repite un esquema similar "se va a originar escasez" y "los precios van a subir soterradamente". Para el ex presidente de Fedecámaras las distintas administraciones han intentado corregir la inflación con los controles y han fracasado. "Esto es volver a repetir los mismos errores".

Y es que el anuncio de Hugo Chávez de aprobar vía Habilitante la Ley de Costos, Precios y Protección del Salario, realizado el pasado domingo, evocó una medida aplicada hace casi tres décadas.

Quienes estuvieron al frente del movimiento empresarial en ese momento no dudan al advertir que el Gobierno nacional está reeditando los errores del pasado en materia económica.

"El país se va a empantanar más en la crisis", resume Adán Celis, quien ocupó la presidencia de Fedecámaras entre 1983 y 1985. Para Celis, ese tipo de medidas sólo responde a Gobiernos "intervencionistas y populistas" y no permite frenar la inflación, ni equilibrar el costo de los productos.

"Todo control es perjudicial, no hay nada que sustituya al mercado y la inflación se controla con otras decisiones como bajar el gasto público o con un equilibrio entre los bienes y el dinero que hay en la calle".

Desde su óptica, la especulación y la elevada inflación son consecuencias de la falta de oferta de bienes en el mercado y de la poca producción local.

"Nunca he visto a nadie especulando en abundancia. Los Gobiernos lo que tendrían que hacer es asegurarse que haya abundancia para que no haya especulación".

Para Gerardo Lucas, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) entre 1985 y 1987, el discurso y los antídotos de Chávez son similares a los de anteriores mandatarios. "Que la inflación es culpa de los especuladores es el discurso de Lusinchi, Carlos Andrés Pérez o Rafael Caldera".

Lucas indicó que una Ley de Costos, Precios y Protección del Salario está "condenada al fracaso" y que sólo aplazará el deterioro económico. "Todas estas medidas lo único que hacen es postergar los efectos, pero cuando lleguen esos efectos el golpe será más fuerte".

A modo de ejemplo, recordó que el año que nació la Conacopresa la inflación fue de 14,7% y que sólo cuatro años más tarde se ubicó en 33%, mientras que entre 1989 y 1990 llegó a 83%.

No obstante, alertó que en las condiciones actuales los resultados de una medida de ese tipo pueden ser mucho más graves, ya que hay desabastecimiento y la producción nacional ha sido muy golpeada en los últimos años.

"Los resultados van a ser peores porque ya aquí hay desabastecimiento".

rdeniz@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario