Según los estudios sobre la fuerza de trabajo, refirió el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), los venezolanos han incrementado sus ingresos durante la última década de tal manera que la proporción de trabajadores que gana salario mínimo pasó de representar el 65% en 1999 hasta un 21% para el segundo semestre de 2010.
Esto significa que la mayor parte de los trabajadores del sector formal reciben ingresos superiores al salario mínimo, lo cual representa más de 4 millones de personas.
Eljuri explicó que alrededor de 3 millones de trabajadores, obtienen ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos, mientras que la cantidad de trabajadores que reciben entre 2 a 3 salarios mínimos superan un millón 181 personas.
Destacó que entre marzo de 1999 y el mismo período de 2010 se han incorporado como ocupados 3 millones 300 mil trabajadores, de los cuales 500 mil personas provienen del sector de desempleados.
Asimismo, aclaró que la población en edad de trabajar se ubica en torno a los 13 millones 131 mil personas, de las cuales más de doce millones están ocupadas, que son el 91,4% del total y un millón 124 mil personas se mantienen desocupados, lo cual representa el 8,6%.
“Las perspectivas que planteamos es que para finales de año la desocupación debe estar en 6% pero lo importante a destacar es que este crecimiento que ha tenido la población activa lo ha ido incorporando el aparato productivo venezolano, bien en el sector formal o informal”, explicó.
Igualmente aclaró que algunos sectores han tratado de satanizar el concepto de informalidad que se utiliza en el estudio sobre la fuera de trabajo.
“No son solamente buhoneros...simplemente la informalidad viene definida por trabajadores que laboran en empresas con una plantilla menor a cinco empleados... y hay muchas empresas menores de cinco empleados que pagan seguro social, Impuesto Sobre la Renta (ISLR), y que tienen la misma característica que puede tener una empresa que tenga 20, 50 o 100 personas”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario