mayo 20, 2011

La tendencia lateral puede dominar Wall Street

Un estudio realizado por Merrill Lynch no da lugar a dudas. Si tenemos los valores clasificados por su rating de A a D, siendo A los de muy alta calidad para las compañías de rating y D los de peor calidad para dichas compañías, tenemos que: Los A+ tienen la máxima correlación con el VIX (índice de volatilidad) , luego tenderán a hacerlo mejor que el índice si sube la volatilidad, en concreto de casi el 45%. Los A, el 35%. Los A-, el 33%. Los B+, el 15%. Los B, el 12 %. Los B-, el -20% (aquí entramos en correlación negativa, conforme suba la volatilidad tienden a hacerlo peor que el índice). Y los C y D, -35%.

El diario 20 minutos publicaba hace algunos años una selección de leyes absurdas que aún estaban en vigor, por ejemplo:

•"Si aparece una ballena muerta en las costas británicas, la cabeza es del rey. Sin embargo, la cola pertenece a la reina en el caso de que necesite los huesos para su corsé".

•"En Londres es ilegal montar en un taxi si se tiene la peste...".

•"En la ciudad de York (Inglaterra) es legal asesinar a un escocés dentro de las antiguas murallas, pero solo si él lleva un arco y flechas".

En Bolsa no es que haya leyes absurdas, es que esta es la norma. Bolsas que suben violentamente en el entorno de la más grave crisis desde hace décadas porque un helicóptero arroja dinero desde el aire, con lo cual la crisis después será más grave porque hay más deuda, sentimiento contrario... Valores como LinkedIn que suben más del 100% en su primer día...

Y la única forma de ver claro cuando todo esto se enreda, es el análisis técnico. Y el análisis técnico, tras la debilidad de la semana, nos sigue diciendo de forma muy clara que seguimos dentro de un lateral de largo plazo, sin posibilidad de salir en algún tiempo. El futuro del Euro Stoxx cotizaba el viernes casi exactamente en el mismo sitio que en septiembre de 2009. Prácticamente dos años dando vueltas para no ir a ninguna parte.

La ceremonia de la confusión que hay montada con el tema de Grecia es de tal calibre que atenaza a los operadores y les impide cualquier capacidad de reacción. Además, hasta ahora teníamos, al menos, la red de seguridad de un Wall Street fuerte, pero durante la semana ha dado muestras evidentes de que empieza a descontar por anticipado que, cuando el helicóptero deje de funcionar, a partir de finales de junio, difícil lo va a tener. Se piensa por tanto que hay poco recorrido por arriba a medio plazo. Esto lo confirma una encuesta de la agencia Reuters, según la cual, el 64% de los encuestados, estiman que cuando acabe el plan, bajarán las Bolsas, los bonos, el euro y el oro. No descartaría que siguiéramos en lateral bastante más tiempo, y que Wall Street, hasta hace poco alcista, pase a lateral. La cuestión, es que con razón o sin ella, el dinero que entra al mercado, que no es mucho, se está dirigiendo claramente a defensivos especialmente en EE UU. Y no es una decisión equivocada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario