mayo 18, 2011

PIB venezolano crece pero está 0.9% por debajo de 2009 y 0.4% menos que en 2008


El PIB del país petrolero Venezuela, permanece 0,9% por debajo del nivel alcanzado en el primer trimestre de 2009 e incluso, es 0,4% menos que el registro de 2008. El país cuenta con más petrodólares para gastar pero el efecto rebote es mínimo.Las estadísticas oficiales indican que el petróleo venezolano se cotizó a un precio estelar de 90 dólares en los primeros tres meses de 2011 y el gasto del Gobierno se disparó 10,4% alcanzando la magnitud más elevada para un primer trimestre en los últimos catorce años. 

Esta inyección de gasto puso en marcha al consumo privado que si bien aun no logra recuperar lo perdido desde 2009 pudo crecer 3,7% respecto a 2010 obligando a un alza de 27% en las importaciones. 

En efecto, la compra de productos en el exterior representa al cierre del primer trimestre del año 9 mil 521 millones de dólares y José Guerra, ex gerente de investigación económica del Banco Central de Venezuela, extrae de este número una conclusión importante. 

"El Gobierno estimula la demanda y tiene que recurrir a las importaciones porque no hay suficiente oferta interna. Por cada punto que aumenta el PIB las importaciones están creciendo 6 puntos. ¿Esto es sostenible?", se pregunta Guerra. 

El escepticismo tiene base. La inversión en nuevas máquinas y equipos que permitirán ampliar la producción en el futuro se elevó 4,9% respecto al primer trimestre de 2010 pero continúa siendo bastante baja, al punto que se encuentra 21% por debajo del primer trimestre de 2009. 

A diferencia del resto de las principales economías de Latinoamérica Venezuela no puede esperar que la inversión extranjera sea un factor importante tras registrar números rojos en 2010 y tan solo alcanzar 141 millones de dólares en los primeros tres meses de 2011. 

"Con un precio de la cesta petrolera mucho más bajo la economía creció a tasas de 9% en 2006 y 2007 pero ahora no se repite el fenómeno porque las estatizaciones han golpeado la oferta al igual que los cuellos de botella que crean los controles, no hay pulmón para crecer más aunque el petróleo esté sobre los 90 dólares", señala José Guerra. 

A flote 

Para el gabinete económico el crecimiento del PIB en el primer trimestre marca el fin de la recesión y es el preámbulo de un período de expansión. 

"Venezuela se recupera, pasa la página de la recesión y va hacia un crecimiento sostenido, no nada más en 2011, también en 2012", afirma el ministro de Finanzas Jorge Giordani. 

Nelson Merentes, presidente del Banco Central, destaca que "el PIB del sector público creció 3,3% y el privado 4,6%, ambos componentes están creciendo y esa armonía va a continuar según los indicadores adelantados del BCV". 

Salvo la construcción todos los sectores de la economía no petrolera logran crecer respecto al primer trimestre de 2010, algo que también resalta el ministro Jorge Giordani. 

Las estadísticas indican que en conjunto la economía no petrolera crece 5,2% y destaca el alza de 10,4% en el comercio, de 7,6% en la manufactura, 8% en las comunicaciones, 3,1% en electricidad y agua y 7,6% en los servicios que produce el Gobierno como defensa, que crece 10,7%, salud 7,7% y educación 4,6%. 

El Banco Central afirma que la industria privada se encuentra en crecimiento salvo en la fabricación de maquinarias y equipos, productos de madera, vehículos y textiles donde aun permanece la recesión. 

Petróleo rojo 

El alza en el precio del crudo permitió que el país recibiese por esta vía 19 mil 679 millones de dólares, una magnitud que se traduce en un salto de 25,7% respecto al mismo lapso de 2010, pero la producción de barriles continúa cayendo emitiendo señales de alarma. 

En este primer trimestre el PIB petrolero se reduce 1,8% y se sitúa en el nivel más bajo desde el paro de actividades en Pdvsa durante 2003. 

Analistas consideran que el declive de la producción es una evidencia de que Pdvsa no ha cumplido el plan de inversiones que en reiteradas oportunidades ha anunciado. 

Otro factor a tomar en cuenta es que la nacionalización de los convenios operativos de la Faja Petrolífera del Orinoco y de empresas privadas que brindaban servicios a Pdvsa han impactado negativamente la producción de petróleo. 

Las exportaciones petroleras continúan siendo la principal fuente de divisas del país ya que las ventas al exterior no asociadas al petróleo si bien crecen 14,6% en el primer trimestre tan solo suman 982 millones de dólares. 

El Banco Central indica que las escasas exportaciones no petroleras se concentran principalmente en "sustancias químicas, productos de hierro, acero y níquel. 

En general la balanza de pagos registró un resultado positivo en el primer trimestre de 7 mil 518 millones de dólares. 

vsalmeron@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario