mayo 07, 2011

Tablets desplazan a las PC portátiles tradicionales


Las tablets han desencadenado un cambio en las preferencias de los consumidores y ha afectado a la ventas de ordenadores portátiles, con desiguales efectos en las empresas taiwanesas. La gigante informática taiwanesa Acer, la segunda vendedora mundial de portátiles, niega que haya llegado la muerte de ese producto, pero sus ventas se han visto muy afectadas y sus acciones siguen cayendo.
"El impacto de las tabletas ha afectado a las ventas de portátiles, pero no nos estamos retirando de ese sector, porque creemos que aún tiene oportunidades", señala el gerente de ventas de productos de Acer Eric Ackerson.
La taiwanesa Compal, segunda fabricante mundial de portátiles, anunció un recorte del 64 por ciento interanual en sus ganancias del primer trimestre y de un 13 por ciento en la manufactura para el 2011.
"El mercado de los portátiles se ha visto muy afectado por las tabletas, en especial en el cuarto trimestre del 2010 y el primero del actual", dijo el presidente de Compal, Ray Chen.
La taiwanesa Asus, que diversificó antes que Acer su producción para incluir tabletas y otros productos, parece que ha sufrido menos en sus ventas y sus acciones se mantienen, pero la competencia con el iPad de Apple no es fácil.
La isleña Hon Hai, llamada también Foxconn, fabricante de los iPad y iPhones de Apple, se está beneficiando de la locura de las tabletas y está buscando lugares fuera de China, incluido Brasil, para expandir la producción.

Todos siguen la estela de Apple

Todas las grandes empresas informáticas, incluidas Motorola, Dell, Lenovo, Asus, HP y Acer, han entrado en la fabricación de tabletas, pero Apple sigue capturando la mayor parte del mercado.
Sin embargo, no todos consideran que las tabletas pueden reemplazar a los portátiles en tareas profesionales que requieran un teclado cómodo y no uno de pantalla táctil.
"Las tabletas tienen ventajas para los contenidos multimedia, pero no para el procesamiento de palabras u otras tareas que exijan introducir muchos datos mediante un teclado", dice la portavoz de Acer Lisa Emard.
Además, el precio de los portátiles ha bajado mucho y los ultraligeros son mucho más baratos que las tabletas, agrega la portavoz de Acer.
El mercado tiene la palabra final y la consultora Gartner apuesta por el continuo crecimiento de la venta de tabletas que este año llegará, según algunas estimaciones, a los 54,8 millones de dispositivos.
Lo más probable es que las tabletas consigan reemplazar a los lectores de libros electrónicos, pero no parece que puedan adoptar todas las funciones de los portátiles, señala Alex Cheng, un investigador de mercados isleño.
Si la tendencia actual no se revierte, las empresas taiwanesas, con la excepción de Foxconn, se verán negativamente afectadas.

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