mayo 14, 2011

Tres millones de electrodomésticos llegarán a Venezuela al 18% en préstamos por banca privada


Ortega Díaz aseguró que en los próximos 18 meses llegarán a Venezuela 3 millones de electrodomésticos para cubrir la demanda y evitar que se produzca escasez de estos bienes de venta exclusiva en Mercal, Pdval y abastos Bicentenario. La tasa de interés que cobrarán los bancos privados para los créditos destinados a la adquisición de los electrodomésticos del programa gubernamental Mi Casa Bien Equipada será 18%; 3 puntos porcentuales por encima de la que cobrarán las instituciones del Estado. 

Con el programa Mi Casa Bien Equipada la tasa de interés sería más baja, pero las instituciones podrían tener rentabilidad por la cantidad de clientes que se convertiría en prestatario, señaló una fuente del sector. Hasta la fecha los empleados informales quedan exentos de este beneficio. Los trabajadores con cuentas nómina (a las que serán cargadas las cuotas) de empresas públicas y privadas podrán tener acceso a este financiamiento a 48 meses. 

Aun cuando la Asociación Bancaria de Venezuela y los bancos privados que no pertenecen al gremio no han firmado un acuerdo formal con el Gobierno, existe el compromiso de que todos los usuarios del sistema financiero también puedan recibir este beneficio. 

La banca pública ha aprobado más de 25.000 préstamos para la compra de estos artículos desde noviembre de 2010, según Humberto Ortega Díaz, ministro de Estado para la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela. Las entidades privadas estudian la vía más expedita para integrar este nuevo préstamo a la cartera.

En la mayoría de los bancos hay facilidades crediticias para la adquisición de este tipo de enseres a través de la cartera de crédito para el consumo, a una tasa menor a la máxima de 28%. Algunas modalidades permiten que sea un crédito adicional supeditado a las tarjetas de crédito.  

El funcionario también destacó que el Banco del Pueblo presta un servicio especial a jubilados y pensionados, para que puedan acceder al programa mediante un subsidio del Estado y cancelar sólo 4% de interés. Recordó que este banco de desarrollo continúa con el proceso para convertirse en una institución de primer piso ­que son aquellas entidades que legalmente están autorizadas para realizar captaciones de ahorro, operaciones hipotecarias y de capitalización-, pero que esta tarea tomará un tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario