mayo 05, 2011

Wall Street cierra con el Dow Jones en su peor caída diaria desde 2009


“Los especuladores fueron todos en la misma dirección: la venta”, comentó Marc Pado, de Cantor Fitzgerald.
Wall Street terminó en neta baja este jueves, afectada por la caída de los precios de las materias primas, que se ajustaron a un indicador decepcionante sobre empleo en Estados Unidos: el Dow Jones perdió 1,10% y el Nasdaq 0,48%.
Según cifras definitivas, el Dow Jones Industrial Average cayó 139,41 puntos a 12.584,17 puntos y el Nasdaq, de alto componente tecnológico, bajó 13,51 puntos a 2.814,72 puntos.
El índice ampliado Standard & Poor’s 500 abandonó 0,91% (12,22 puntos) a 1.335,10 puntos.

“El mercado estuvo debilitado por el petróleo y los metales”
, explicó Mace Blicksilver, Marblehead Asset Management.
Luego de una apertura vacilante, los índices de Wall Street cayeron cuando las materias primas incrementaban sus pérdidas, registrando repliegues espectaculares: principalmente 10% para la plata y 9% para el petróleo. El oro cayó bajo la barra de los 1.500 dólares, luego de acercarse a 1.580 tres días atrás.
Se trata de un movimiento “claramente especulativo. A esos niveles, el petróleo era una apuesta especulativa que marchaba muy bien hasta ahora, pero el viento cambió”, comentó Marc Pado, de Cantor Fitzgerald.
Las materias primas fueron afectadas por la recuperación del dólar. Los fondos especulativos habían realizado colocaciones masivas para proteger su capital de la pérdida de valor a causa del debilitamiento del billete verde. Cuando la divisa estadounidense se fortaleció este jueves, sufrieron de plano el efecto inverso, arrastrando en la Bolsa a los sectores energéticos y mineros.
Al comienzo de la jornada, la tendencia había sido frenada por el anuncio de un fuerte aumento de las inscripciones en desempleo la semana pasada en Estados Unidos. Esta noticia había sido muy mal recibida en vísperas de la publiación de los datos mensuales de empleo en el país.
El mercado obligatorio subió. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendió a 3,168% contra 3,223% en la noche del miércoles y el de los títulos a 30 años a 4,281% contra 4,329%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.
En América Latina, la bolsa de Sao Paulo perdió 0,33% y México 0,58%, pero Santiago ganó 0,63%.
Las principales bolsas europeas cerraron con pérdidas, excepto la de Francfort que registró una leve alza, arrastradas por los malos indicadores de la economía estadounidense, y pese al anuncio del Banco Central Europeo que mantuvo los tipos de interés sin cambios en 1,25%.
Solo el índice Dax de la Bolsa de Fráncfort logró arañar un modesto 0,04%.
El CAC 40 de la Bolsa de París cedió un 0,95%.
El índice Footsie-100 de los principales valores de la Bolsa de Londres cedió un 1,07%.
Por último, el índice Ibex-35 de la Bolsa de Madrid perdió 0,80%.
Los mercados bursátiles y petroleros experimentaron una caída sincronizada, luego de una serie de resultados económicos negativos del desempleo y empresariales en Estados Unidos y un fortalecimiento del dólar.


"Hoy los mercados financieros están experimentando por primera vez en el año una corrección sincronizada. Los bonos, las acciones, las divisas (que estaban en rally) y las materias primas bajan", señala Alberto Cárdenas, de la firma BancTrust & Co.

El crudo Brent cerró en $110,80 por barril, una pérdida de $10,39 comparado con la sesión del miércoles, cuando terminó en 121,19 dólares.

"El caso más dramático ha sido el crudo WTI que cae más de 10% en una sola sesión. El mercado aun no ha cerrado pero ya el WTI se encuentra en $98,5. Luego de estar en $110 al inicio de sesión", apunta Cárdenas, quien asegura que esta corrección no es temporal.

El el Dow Jones cerró con su peor caída desde 2009 al culminar con una pérdida de 1,10%, el perdió Nasdaq 0,48% y el S&P500 cedió 0,91%

No hay comentarios:

Publicar un comentario