La Bolsa de Nueva York terminó en alza este lunes, ayudada por el sector de la energía y la recuperación de las materias primas, pese a los temores sobre la zona euro: el Dow Jones ganó 0,36% y el Nasdaq 0,54%, según cifras provisorias. Wall Street celebró hoy el regreso de los inversores al mercado de las materias primas tras la estampida de la semana pasada, lo que relegó a un segundo plano los renovados temores sobre la crisis de deuda europea ante los rumores que apuntan a que Grecia baraja abandonar el euro.
Poco ha durado el supuesto estallido de la burbuja especulativa formada en el mercado de materias primas desde el inicio de las revueltas en Oriente Medio y el Norte de África, ya que tan sólo dos días después de que el petróleo de Texas registrase su mayor descenso porcentual en más de dos años, del 8,64 %, el llamado "oro negro" recuperó hoy gran parte del terreno perdido, al subir 5,52 %.
Si los inversores vieron con miedo que el jueves pasado el crudo de Texas perdiese el nivel psicológico de los 100 dólares por barril, sobre el que había logrado aferrarse durante casi dos semanas, hoy recibían con alivio que superase de nuevo esa cota al cerrar en los 102,55 dólares por barril.
Algo parecido ocurrió en el mercado de futuros de Londres, donde el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, anotó un pronunciado avance del 6,2 % con el que terminó la jornada en 115,9 dólares.
Tampoco se quedaron atrás los metales preciosos, considerados una inversión refugio y que se hacen más atractivos en periodos de inestabilidad política, que hoy volvieron a la carga con un avance del 0,77 % en el caso del oro -que recuperó la simbólica cota de los 1.500 dólares la onza al cerrar a 1.503,2- y del 5,15 % en el caso de la plata, que acabó el día en 37,11 dólares.
Los números verdes generalizados de esta jornada en los mercados de materias primas hacían creer hoy a los inversores que la corrección de la semana pasada fue pasajera, de forma que diferentes analistas pronosticaban que el petróleo de Texas alcanzará los 120 dólares por barril en un tiempo no muy lejano.
La idea de un crudo a 120 dólares por barril impulsó esta jornada al sector energético, que ganó en su conjunto el 1,34 %, al igual que al sector de las materias primas, que subió el 1,24 %.
Las grandes petroleras estadounidenses, que han visto cómo sus beneficios se disparaban hasta cifras astronómicas (Exxon Mobil ganó 3,47 millones de dólares por hora en los tres primeros meses de 2011) gracias a la especulación en el mercado de las materias primas, subieron esta jornada un 0,59 % en el caso de Exxon y hasta un 1,18 % en el caso de Chevron.
También se vio favorecido por el salto de las materias primas el fabricante de aluminio Alcoa, que lideró el día en el Dow Jones con un avance del 2,22 %, mientras que como es habitual las aerolíneas se veían golpeadas: US Airways se dejó el 3,82 %, Delta bajó el 3,57 % y AMR -matriz de American Airlines- perdió el 3,51 %.
Las noticias empresariales influyeron en el ánimo comprador de los inversores de esta jornada, ya que la mayor empresa cotizada de alquiler de vehículos del mundo, Hertz, dio un paso más en su lucha con Avis Budget por hacerse con su competidora Dollar Thrifty al ofrecer por esta empresa más de 2.100 millones de dólares.
Así, el Dow Jones de Industriales terminó el día con un avance del 0,36 % con el que cerró en las 12.684,68 unidades, aunque las subidas podrían haber sido más sólidas de no haber sido por los renovados temores sobre la crisis de deuda en Europa después de la reunión que mantuvieron los ministros de Finanzas de algunos países europeos para tratar los problemas económicos de Grecia.
Atenas, que estudia negociar un nuevo plan de rescate externo para librarse de la quiebra, vio cómo la agencia Standard & Poor's rebajaba hoy de nuevo su calificación de la deuda, mientras que Moody's ponía bajo examen para una posible rebaja la valoración que le merecen los bonos helenos, todo ello en medio de rumores que apuntan a que Grecia estudia abandonar el euro. EFECOM
Según cifras definitivas, el Dow Jones Industrial Average subió 45,94 puntos a 12.684,68 puntos y el Nasdaq, de alto componente tecnológico, aumentó 15,69 puntosa 2.843,25 puntos.El índice ampliado Standard & Poor’s 500 avanzó 0,45% (+6,09 puntos) a 1.346,29 puntos.
El alza del mercado estuvo sostenida por el fuerte rebote de las materias primas, que se recuperaron en parte de la caída de la semana pasada, con un barril de crudo WTI que subió más de 5 dólares a 102,55 dólares y el vigor del sector de la energía en la Bolsa, explicó Gregori Volokhin, de Meeschaert Capital Markets.
“Es un sector que había sido diezmado en una semana”, subrayó el analista.
Al inicio de la sesión, el mercado también fue sostenido por las sólidas ventas del grupo de comidas rápidas McDonald’s en abril.
La recuperación del mercado se produjo pese a nuevos temores sobre la zona euro.
“Las negociaciones continúan sobre Grecia y lo que pueda hacer la Unión Europea. Es una historia con prolongaciones, que probablemente no se resuelva en lo inmediato y continúe pesando sobre los mercados”, estimó Owen Fitzpatrick, del Deutsche Bank.
La agencia de calificación financiera Standard & Poor’s bajó nuevamente la nota de Grecia, cuando el país negocia la elaboración de un segundo plan de apoyo europeo para financiar el pagó de su deuda en 2012.
“Es bastante curioso que ante todos esos vientos en contra venidos de Europa principalmente,el mercado estadounidense continúe mostrándose tan resistente, es de destacar“, estimó Gregori Volokhin.
El mercado obligatorio terminó sin dirección. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se situó en 3,142% contra 3,157% en la noche del viernes y el de los títulos a 30 año en 4,301% contra 4,295%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.
En Latinoamerica, la bolsa de México subió 0,72%, Bogotá ganó 0,98% y Santiago 0,17%.
Por el contrario, las principales bolsas europeas cerraron con pérdidas, ante las inquietudes sobre la deuda pública griega.
El índice Dax de los 30 principales valores de la bolsa de Fráncfort cerró con una caída de 1,09%.
En Londres, el índice Footsie-100 de los principales valores perdió 0,57%.
El selectivo de la plaza de París, el CAC-40, dejó por su lado 1,25%, en una sesión aciaga para los valores bancarios.
En Madrid, el índice Ibex 35 perdió 2,02%, en una sesión en la que prácticamente todos los papeles cerraron en rojo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario