junio 05, 2011

Activado plan de contingencia de mercados peruanos si caen por triunfo de Humala

En un nuevo intento por calmar a los inversionistas, el asesor económico de Humala, Félix Jiménez, dijo que la estabilidad económica del país está asegurada, aunque pidió al Banco Central de Reserva frenar un eventual ataque especulativo en los mercados financieros. Humala, militar retirado, de tendencia de izquierda radical, habría ganado la segunda vuelta electoral frente a la conservadora Keiko Fujimori, pese al temor a que implemente políticas que arriesguen el rumbo de una de las economías que más crece en el mundo.

Perú tiene un plan de contingencia en caso de que los mercados financieros locales se derrumben con fuerza si se confirma el triunfo del izquierdista Ollanta Humala en la elección presidencial del domingo, dijo a Reuters el ministro de Economía, Ismael Benavides.

El militar retirado habría ganado la segunda vuelta electoral frente a la conservadora Keiko Fujimori, pese al temor a que implemente políticas que arriesguen el rumbo de una de las economías que más crece en el mundo, según sondeos a boca de urna y conteos rápidos de las tres principales encuestadoras del país.

"Tenemos un plan de contingencia (que contemplará) liquidez en el mercado por parte del Tesoro", de la mano del Banco Central, dijo Benavides.

El ministro afirmó que el nuevo presidente deberá dar las señales precisas para aplacar los temores de los inversores y operadores financieros, que se desplomaron luego de que Humala lideró la primera vuelta del 10 de abril.

La capitalización bursátil de la bolsa limeña, IGRA, por ejemplo, se redujo en 18.000 millones de dólares entre el 8 y 27 de abril.

De confirmarse el triunfo de Humala, los mercados se hundirían nuevamente esta semana, según analistas.

"Los mercados deberán reaccionar negativamente, especialmente la bolsa, donde dominan las empresas mineras. Si el presidente electo no define un equipo económico que calme al mercado, la caída puede ser prolongada", dijo a Reuters el economista Pedro Tuesta de la consultora 4CAST en Washington.

Los inversores ven con recelo a Humala pese a que éste ha prometido mantener los lineamientos macroeconómicos, respetar la independencia del Banco Central y las inversiones privadas -principalmente extranjeras- que ascienden a unos 40.000 millones de dólares en la próxima década.

"Si hubiera un ataque especulativo, yo reitero y le pediría al Banco Central que haga su trabajo, el Banco Central tiene instrumentos para enfrentar un ataque especulativo", dijo Jiménez a periodistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario