junio 08, 2011

Comenzó prueba mundial del cambio de la plataforma de Internet


Inició la prueba mundial del cambio de la plataforma de Internet
Grandes empresas de la red como Google y Yahoo, junto con especialistas en infraestructuras, probarán a gran escala el nuevo protocolo IPv6. Como consecuencia es posible que las web funcionen más lento o se colapsen temporalmente. Internet se prepara para un gran cambio: el actual protocolo estándar IPv4, que rige la plataforma desde la creación de la red, será sustituido por el IPv6, debido a que casi no quedan direcciones IP libres. 

Prácticamente ningún usuario lo habrá notado, pero hoy Internet comenzó una prueba general sobre su futuro. 

Durante la evaluación se buscará detectar posibles problemas, pero pese a todo los organizadores esperan que solo se vea afectado un 0,05%  de los usuarios. 

Sin embargo, la enorme mayoría de los usuarios de Internet seguirá funcionando con el protocolo estándar IPv4, entre otras cosas porque los routers con los que nos conectamos están configurados así, explica Wilhelm Boeddingshaus, responsable de tecnología de red en la empresa de host de Internet Strato. Y como los dos formatos no son compatibles, las infraestructuras deben funcionar de forma paralela. 

La prueba a nivel mundial ayudará a descubrir fallos de infraestructura que no se detectan debido al escaso uso actual del IPv6, según el presidente del consejo alemán para el IPv6, Christoph Meinel. De paso, también se fomentará el uso del nuevo protocolo entre las empresas. 

El marco general del IPv6 existe desde hace 16 años, pero apenas ahora se pone en marcha, principalmente porque el "viejo Internet" se agota

Toda computadora con conexión a la red tiene una dirección IP, una combinación numérica por la que se la puede encontrar. 

El problema del IPv4 fue desde el principio que en los años 70 se eligió un formato que permitía un máximo de 4.000 millones de direcciones. "Entonces pensábamos que sería suficiente, porque veíamos todo como un experimento", comentó al respecto el co-creador de Internet Vint Cerf. 

En vista del enorme éxito de Internet, 4.000 millones de direcciones se han vuelto un número muy escaso. Y la demanda aumentará de forma drástica en los próximos años. "Por ejemplo si usted automatiza su casa, también su persiana recibirá una dirección IPv6", señala Meinel. Asimismo por ejemplo los sensores de los automóviles conectados a Internet necesitan direcciones IP. 

Entretanto ya se han distribuido los últimos bloques de direcciones IPv4, y por ello ya se abren los IPv6. "El nuevo formato ofrece 340 sextillones de direcciones, es decir 600 billardos (mil billones) de direcciones por milímetro cuadradro de la superficie terrestre", según los cálculos de la asociación alemana eco. 

El día de prueba, hoy, es un primer paso y debido al funcionamiento paralelo los posibles problemas serán limitados. Los usuarios del IPv4 no notarán nada, solamente lo harán los que ya usan IPv6 y no lo saben. 

Un problema típico sería que la PC del usuario creyera que existe una conexión IPv6 plena, pero por el camino se encontrara con un router IPv4. O bien la página web no se abrirá o la conexión pasará a IPv4, algo que puede tardar unos segundos o minutos. 

El sector de Internet debería acabar por varios motivos lo antes posible con la convivencia de ambos protocolos. "La duplicación es también un doble esfuerzo", subraya Boeddinghaus. Cada instrucción de Firewall, por ejemplo, tiene que estar doble, y se dificulta la búsqueda de errores. 

Sin embargo, pasará tiempo hasta el que nuevo sistema se imponga. "Pienso que el IPv4 se limitará en unos diez años a pequeñas islas", añadió el experto. El gran problema serán los routers. "La mayoría tienen que recibir un nuevo software y eso lo tiene que hacer alguien de forma activa". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario