El izquierdista Ollanta Humala y la derechista Keiko Fujimori se miden en su segunda vuelta en Perú hoy, en un ambiente de tranquilidad, salvo por un ataque del grupo ultraizquierdista armado Sendero Luminoso en el que murieron tres militares.
Las urnas quedaron oficialmente abiertas a las 8:00 horas locales, aunque como el habitual la mayoría de las mesas se retrasaron por tardanzas en los encargados de manejarlas.
La jornada se da en medio de una polarización entre dos candidatos provenientes de puntos ideológicos extremos -aunque ambos han tenido que buscar el centro para ampliar su base de apoyo-, que se han repartido las simpatías en partes prácticamente iguales y que han realizado una campaña marcada por tensiones y acusaciones.
Según las encuestas previas, el de hoy podría ser el resultado más apretado al menos desde 1962.
Las elecciones ya habían comenzado en la práctica antes en países de África, Asia, Europa y Oceanía e incluso en algunos de América por las diferencias horarias.
De hecho en algunos de esos países el proceso ya terminó. La apertura de los comicios se vio empañada por la acción armada de Sendero, que se presentó en una zona rural del departamento de Cusco y en la que además seis militares resultaron heridos.
El ataque se produjo en la zona de VRAE (valle de los ríos Apurímac y Ene), una región selvática de fuerte presencia del narcotráfico y de una de las dos columnas que le quedan a Sendero.
La patrulla emboscada iba a cuidar locales de votación en el distrito de Choquetira. Poco más de 19,9 millones de personas están habilitadas para acudir a las urnas, que se cerrarán a las 16:00.
Fujimori ni Humala podrán celebrar el ser elegidos para dirigir el destino del Perú entre el 28 de julio de 2011 y 2016, hasta que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) empiece a dar los primeros resultados oficiales de la segunda y definitiva vuelta de las elecciones presidenciales de este año; aunque a vista de lo revelado por las encuestas presidenciales en los últimos días, ello no será posible hasta que el organismo electoral anuncie dicho resultado electoral al 100%.
Encuestas 2011 seguían dando empate técnico entre Humala y Fujimori
Es que el empate técnico, que no es otro cosa que la imposibilidad de las encuestadoras de dar un ganador ante las opciones similares de los contendores, ha sido recurrente en la campaña de la segunda vuelta en Perú, y se ha reafirmado en la última semana que termina hoy, cuando casi veinte millones de peruanos están convocados a la urnas para elegir entre Ollanta Humala Tasso de Gana Perú y Keiko Fujimori Higuchi de Fuerza 2011, al sucesor de Alan García Pérez.
Lo cual ya se vio en la primera vuelta del 10 de abril, cuando los primeros resultados a boca de urna difundidos al terminar las votaciones a las 16.00 horas, si bien confirmaron a Humala como ganador, no indicaban con precisión ni seguridad si sería Keiko o Pedro Pablo Kuczynski de la Alianza por el Gran Cambio, los que le acompañarían en la segunda vuelta que se realiza hoy; algo recién confirmado por la ONPE, cuando dio los resultados al 100% unos días después.
El Perú ante un futuro y unos resultados electorales inciertos
Todo ello, sin embargo, no relega lo trascendental que resultan al mismo tiempo estas elecciones generales para los ciudadanos peruanos, que tienen en sus manos la posibilidad de escoger entre los dos candidatos a la presidencia más controvertidos, la continuidad de una situación económica e institucional estable que ha permitido al Perú crecer anualmente entre un 5% y un 8% en los últimos diez años.
Pues las posiciones nacionalistas y populistas de Ollanta y Fujimori, respectivamente, sumadas al acercamiento a Hugo Chávez del segundo y al recuerdo de corrupción y abusos a los derechos humanos en el gobierno del padre de la segunda, representan dos posibilidades amenazantes respecto a las que tenía el electorado hasta la primera vuelta del 10 de abril.
Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski fuera de carrera electoral
Cuando el expresidente Alejandro Toledo Manrique de Perú Posible, y el exministro Kuczynski que trabajo de la mano con él, quedaron fuera de carrera electoral al perder ambos ante Keiko y Humala; quienes además eran afines a la actual gestión aprista liderada por Alan García Pérez, y próximos por tanto al centro político que ha liderado dicha estabilidad económica e institucional peruana en los últimos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario