junio 23, 2011

Contratistas petroleras tomadas de la COL aún no reciben su pago a dos años

Néstor Borjas, presidente de la Escuela de Empresarios y ex presidente de Fedecámaras Zulia, quien en su segunda presidencia de Fedecámaras Zulia, vivió en carne propia el proceso, presenta este trabajo de investigación sobre el asalto que sufrieron las empresas contratistas o no de Pdvsa en el año 2009. Zulia Towing, por ejemplo, no tenía contratos con Pdvsa, y sin embargo, fue tomada a la fuerza el 7 de mayo de ese año. Las primeras 39 empresas petroleras contratistas de Pdvsa, de un total a la fecha de 107, fueron tomadas a la fuerza el 7 de mayo de 2009 en la Costa Oriental del Lago en Zulia, Venezuela, con tanquetas y armas largas incluidas por la GNB. Un día después, el 8 de mayo fue publicada la gaceta de esta polémica ley que da a Pdvsa la potestad de tomar los activos de las empresas conexas a la misma, es decir, todas las contratistas. Hasta el momento, dos años después de esta toma forzosa,  aún los propietarios tienen la esperanza que sus activos sean devueltos o al menos se  les pague. Esta presentación es un estudio vía entrevista que realizó la Escuela de Empresarios del Zulia a principios de mayo 2011, para documentar este proceso. Hasta la fecha los trabajadores que se hicieron ficha blanca están contratados bajo la figura de la Ley Orgánica de trabajo y no por el Contrato Petrolero.  Más de 110 mil personas y casi seis mil empresas fueron afectadas en este proceso. Los municipios de la COL, cada vez más desmejorados, ya que sus ingresos han mermado en más del 60% y el fisco venezolano pierde más del 13 mil millones de dólares.Jorge Berti, dirigente sindical de la Costa Oriental del Lago, denunció que la empresa estatal no incluyó en nómina a todos los trabajadores, sino que a muchos los obligó a conformar cooperativas, para que estos no tuvieran una relación directa con la empresa.Al no estar contratados por la petrolera, los trabajadores no reciben los beneficios que establece la contratación colectiva, por lo que ahora no perciben los mismos ingresos que tenían cuando laboraban para las contratistas.

El sindicalista precisó que entre los beneficios que perdieron los obreros se cuentan el seguro médico, los bonos por sobretiempo y horas nocturnas, los extras por tiempo de viaje, la tarjeta de alimentación, entre otros.

Bernardino Chirinos, secretario de reclamos del Sindicato de Trabajadores de Petroleros del Zulia (STPEZ), denunció que parte de los obreros que debían ingresar a PDVSA quedaron por fuera, puesto que se aprovechó el momento para incluir a activistas políticos ligados al PSUV.

En el estado Zulia, las contratistas petroleras empleaban a 20.000 personas, de las cuales PDVSA prometió contratar a 8.500, de manera que más de 10.000 quedaron sin trabajo.

Chirinos consideró que la medida de expropiación de las empresas privadas fomentó el desempleo en el estado Zulia, sobre todo en la Costa Oriental del Lago.

El sindicalista criticó que la entrada en vigencia de la ley que reservó al Estado las actividades relacionadas a la producción petrolera en el lago fue "catastrófica" desde el punto de vista laboral.

Pero los trabajadores no fueron los únicos afectados, sino también  los dueños de las contratistas, quienes nunca recibieron una indemnización por sus bienes, consideró Chirinos.
Presentación Caso contratistas petroleras mayo 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario