junio 23, 2011

Fedecámaras: inflación no será inferior a 28% en 2011


Mientras el Gobierno quiere reconcentrar un modelo centralista y estatista, otros países como Rusia están hablando del fortalecimiento del sector privado. El principal problema de la electricidad es que todas las plantas termoeléctricas del país vienen de Estados Unidos y compradas en el mercado secundario y no directamente a los proveedores, palabras del presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, quien además informó que esta organización estima que la inflación para este año no será menor al 28% dada la caída de la inversión privada.
Subrayó que el Ejecutivo sabe que si no se estimula la producción nacional y si no se incentiva a la industria, la agricultura, la ganadería, el turismo y la construcción para que se generen bienes y servicios, siempre existirá un nivel inflacionario alto.
“Esto viene dado por el hecho de que no estamos generando bienes y servicios en el país”, destacó.
El Gobierno dice que Venezuela tendrá un crecimiento económico este año y no lo dudo, inclusive por encima de lo que señala el Fondo Monetario Internacional; pero soportado en el gasto público”, advirtió.
Álvarez acotó que mientras el Gobierno quiere reconcentrar un modelo centralista y estatista, otros países como Rusia están hablando del fortalecimiento del sector privado y su apertura.
Indicó que si se analizaran el 100% de las empresas expropiadas, el resultado sería ineficiente. “Este gobierno lo único que hace es expropiar riquezas y no la genera; da dolor ver como existían unas empresas altamente eficientes y hoy están quebradas totalmente”, lamentó.
“El modelo económico de China también dio una variación de 180 grados, sin cambiar su modelo político; el 95% de los bienes que se producen en China lo produce el sector privado y han sacado 500 millones de personas de la pobreza desde que adoptaron como sistema económico la economía de mercado”, destacó.
A su juicio, el Gobierno central está hipotecando el futuro de Venezuela y, al mismo tiempo, hay una opacidad de las cifras de la deuda.
Por otra parte, criticó que el Gobierno no se deje asesorar en materia eléctrica. “Entonces estamos metidos en un gran problema que no vamos a poder solucionarlo en los próximos tiempos, esto es una solución a largo plazo, con una apertura por parte del gobierno para que haya una serie de técnicos que le puedan sugerir y dar ideas de lo que debe hacer”, argumentó.
“Algunos señalan que la deuda pasa de 150 mil millones de dólares y los números señalan que está por encima del 52% del Producto Interno Bruto, aun cuando el Gobierno señala que respecto al PIB es un número muy bajo”, puntualizó.
Según los técnicos de Fedecámaras el principal problema de la electricidad es que todas las plantas termoeléctricas del país vienen de EEEUU y compradas en el mercado secundario y no directamente a los proveedores, por lo tanto, no existe el servicio de postventa o de mantenimiento de las mismas, es decir, “no tenemos repuestos”.
Indicó que si se hubieran repotenciado las plantas quizás estuvieran generado mucha más energía, pero al mismo tiempo sostuvo que por la orientación ideológica del Gobierno venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario