junio 14, 2011

Resumen Fedecámaras 14 Junio 2011

➢  En 22 días se realizará reunión de FEDECAMARAS

El máximo gremio empresarial del país confirma la agenda de tres días que se desarrollará entre el 7 y 9 de julio en Margarita con una nutrida participación. Temas relacionados con la Constitución de la República y la democracia, sindicalismo, responsabilidad social, derecho internacional, la búsqueda de una democracia sustentable y de una economía que tienda a corregir desigualdades, forman parte de la agenda programática -ya confirmada- que se desarrollará en el marco de la LXVII Asamblea Anual de FEDECAMARAS. Leer más. Fuente: www.elsoldemargarita.com

➢  FEDECAMARAS exige transparencia en manejo de recursos

El presidente de FEDECAMARAS, Noel Álvarez insistió en que la deuda pública debería manejarse bajo un verdadero y serio plan económico-social que contemple inversión a corto, mediano y largo plazo, generando bienestar para la población. Aseveró que es indispensable que la sociedad exija transparencia y control en el uso de los recursos de todos los venezolanos, que exista disciplina presupuestaria, especialmente de los excedentes de precios petroleros. Leer más. Fuente: www.elmundo.com.ve FEDECAMARAS ESTADALES Y CAMARAS EMPRESARIALES:  

➢  Industriales dudan que el sector pueda crecer 5% este añoLa opinión es unánime entre los empresarios: el nuevo esquema de racionamiento eléctrico incidirá negativamente en la producción y estiman muy difícil alcanzar el crecimiento de 5% del PIB prevista por el Gobierno Nacional para este año. "Vemos poco probable que podamos alcanzar la meta de crecimiento dado este nuevo recorte eléctrico", dijo el presidente de Conindustria, Carlos Larrazabal, quien agregó que tal como advirtió el gremio industrial, la crisis eléctrica tiene un componente estructural mucho más profundo de lo que el Gobierno reconoce. Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 6 y 7.

➢  Racionamiento golpea a empresarios

Víctor Maldonado, director de la Cámara de Comercio de Caracas, considera que el país se encuentra en "un callejón sin salida" con respecto a la crisis eléctrica, por lo que la imposición de nuevos racionamientos no solucionará el origen del problema. "Muchas empresas y comercios han hehco inversiones importantes en plantas generadoras de energía, pero esto no resuelve nada porque el Gobierno no ha realizado las inversiones debidas para aumentar la capacidad de generación eléctrica", señaló Maldonado. Fuente: Tal Cual, Economía, Pág. 10.

➢  Se pierden 200 mil litros de leche en Zulia por apagón

El corte eléctrico provocó que materias primas alimenticias, así como otros productos perecederos, se dañaron, ocasionando pérdidas millonarias. El volumen de leche fresca descompuesta equivale a 11% de la producción diaria del estado Zulia, que Labarca calcula alcanza 1,8 millones de litros al día. El presidente de la Asociación de Ganaderos y agricultores del municipio Colón del estado Zulia (Aganaco), Ciro Labarca, aseguró que se perdieron 200 mil litros de leche fresca en la entidad zuliana debido a la falta de energía eléctrica, lo que impidió que la producción láctea se refrigerara apropiadamente. Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág.1-7.

➢  Indepabis fiscaliza clínicas y empresas aseguradoras

El Indepabis sigue con el proceso de fiscalización de clínicas y empresas de seguros por incurrir en presuntos procedimientos fraudulentos, informó el presidente del organismo, Augusto Montiel. El presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados, Hipólito García, declaró que las inspecciones efectuadas en las últimas semanas responden al proceso regular de fiscalización que inició el Indepabis en octubre 2010. Agregó que a finales del año pasado se instaló una sala situacional --integrada por la Defensoría del Pueblo, Indepabis y el sector privado de salud-- para discutir y analizar las acusaciones que hacen los usuarios. "En esta instancia se ha logrado resolver 95% de las irregularidades que denuncian los pacientes de estos centros de asistencia", agregó García. Fuente: El Nacional, Economía y Negocios, Pág. 5. 

ECONOMÍA:   

➢  Aprietan el cinturón a quien consuma más

A partir del 15 de julio los usuarios residenciales de todo el país serán premiados o penalizados de acuerdo al consumo mensual de electricidad, y según el promedio de kilovatios (Kwh) establecidos para cada región.  Desde el año pasado se viene aplicando este esquema sólo en Caracas y ahora alcanza a todo el territorio nacional. La medida forma parte de cinco resoluciones emitidas por el Ejecutivo para lograr acabar con el derroche de electricidad y que abarca las áreas residenciales, grandes consumidores, avisos luminosos, factor de potencia y entes gubernamentales. Leer más. Fuente: Últimas Noticias, Pág. 18.

➢  Pérdidas de energía en el sistema alcanzan a 38,4%

Un 38,4% de la energía que producen las empresas filiales de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) se pierde por problemas de facturación y cobranza y, por factores asociados a la red. Las llamadas "pérdidas de energía" se refieren a la "diferencia existente entre la electricidad disponible a la entrada del sistema de transmisión o distribución y la facturada a los usuarios". Según informe oficial, estas pérdidas alcanzaron en 2009 a 36.104 gigavatios hora. Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6.

➢  Reactivan cortes programados

Los zulianos rechazaron las multas. Ayer volvieron a padecer apagones. El Consejo Legislativo de Aragua solicitará la interpelación de directivos de Corpolec. En Carabobo y Nueva Esparta hubo problemas por los cortes. Fuente: El Nacional, Ciudadanos, Pág. 8.

➢  Aplicarán multas en todo el país

3 millones no pagan. Cerca del 50% de los hogares no tienen medidor y, por tanto, no pueden ser multados. José Manuel Ayer, profesor de la USB, niega que hay un incremento indiscriminado de la demanda porque es la misma desde 2009 (18.000 megavatios). Fuente: El Nacional, Economía y Estrategia, Pág. 8➢  Acusan a director de Sidor por peculado doloso y malversaciónLa gran presión que le ha puesto el Gobierno al tema de la vivienda ha encendido las alarmas sobre la gestión de uno de los principales proveedores de insumos para la construcción Sidor. Ayer se informó formalmente que fue privado de libertad el presidente de Orinoco Iron y director de Comercialización de Sidor, Luis Salvador Velásquez, quien fue detenido el 9 de junio por presuntamente estar involucrado en la venta clandestina de cabillas al mercado paralelo. Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.

➢  Venezuela, el peor Gobierno a la hora de rendir cuentas

Venezuela es el peor Gobierno del mundo a la hora de rendir cuentas y de someterse a controles ante sus ciudadanos, de acuerdo con el informe Índice del Estado de Derecho en el mundo, divulgado ayer por el Proyecto Justicia Mundial. Fuente: El Nacional, Nación, Pág. 3                                               

Elaborado por:Unidad de Medios y Comunicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario