junio 16, 2011

Resumen Fedecámaras 16 Junio 2011

➢  Exigen aplicar soluciones "reales" a la crisis eléctrica
El Gobierno nacional debe implementar "soluciones reales" a la crisis eléctrica, según manifestó Noel Álvarez, presidente de FEDECAMARAS. "No vemos las soluciones reales, lo que vemos es que quien tiene que hacer los sacrificios son los ciudadanos y los empresarios, pero no hay una planificación real, una planificación clara que el Gobierno presente a corto, mediano y largo plazo para solucionar el problema", expresó el directivo. Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.
➢  Habrá serios desajustes en sector industrial
El segundo vicepresidente nacional de FEDECAMARAS, Tulio Hidalgo Soufrontt, durante su ponencia en el foro "Salario, empleo, inflación", organizado por Ifedec, dijo que la situación eléctrica del país es un "otra vez", que continúa siendo dañino para el sector comercio contribuyendo a la improductividad, aumentando la inflación y generando pérdidas. Entre los asistentes al evento estuvieron el economista y profesor de la UC, Darwin Alvarado y Rodrigo Penso, dirigente sindical del Movimiento Solidaridad Laboral y del Frente Autónomo por la Defensa del Empleo, Salario y Sindicato. Leer más. Fuente: www.el-carabobeno.com (Tomado del resumen de prensa FEDECAMARAS Carabobo).
➢  Caracas no está blindada contra apagones
Caracas corre el mismo riesgo de quedar a oscuras como ocurre en el interior de país, afirmó Víctor Poleo, ex director de Electricidad del extinto Ministerio de Energía y Minas. Explicó que los plantas responsables de alimentar la capital no están generando la suficiente electricidad para satisfacer la demanda que, según Guillermo Ovalles, ex gerente de Cadafe y actual asesor de Energía de FEDECAMARAS, es de 2.200 megavatios. Fuente: El Nacional, Economía y Negocios, Pág. 6.
➢  ACIZ celebra su 70 aniversario
Este viernes 17 de junio a partir de las 9:00AM, la Asociación de Comerciantes e Industriales del Zulia (ACIZ), celebrará el 70 aniversario de la institución ofreciendo una Misa de Acción de Gracias y una ofrenda floral en la Iglesia Catedral de Maracaibo. El presidente de FEDECAMARAS, Noel Álvarez estará presente en dicha celebración acompañando al empresariado de ACIZ. Fuente: Prensa
FEDECAMARAS FEDECAMARAS ESTADALES Y CAMARAS EMPRESARIALES:  
➢  Santos Rivas duda que Puerto Cabello no sea afectado por apagones
El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello (CCPC), Santos Rivas, una vez más reiteró que el sector empresarial privado está dispuesto a contribuir con el uso racional de la energía eléctrica, pero acotó que no cree que sea cierto que el litoral de Carabobo no se verá afectado con los cortes. Rivas condenó que organismos como FEDECAMARAS y Consecomercio no hayan sido convocados a la reunión con el ministro Alí Rodríguez Araque. Refirió además que Planta Centro opera con el 25 por ciento de su capacidad instalada. En lo que respecta a las declaraciones de Juan Carlos Escotet, presidente de la Asociación Bancaria, lamentó que se le esté comprando al Gobierno la idea "de que hay mayor consumo de energía y que los culpables somos nosotros". Leer más. Fuente: www.el-carabobeño.com (Tomado del resumen de prensa FEDECAMARAS Carabobo).
➢  Comerciantes a la expectativa sobre nuevas medidas
Aunque la experiencia no es nueva para ellos, los comerciantes están a la expectativa de cómo se les va a venir encima la nueva medida del Estado para reducir la demanda eléctrica, anunciada el lunes en una rueda de prensa conjunta entre la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Energía Eléctrica. Con las resoluciones de ahorro por medio de multas e incentivos de principios del año pasado los comerciantes hicieron "un esfuerzo importante" por llegar a buenos niveles y reducir sus costos, según señala Carlos Fernández, presidente de Consecomercio. Fuente: Diario 2001, Economía, Pág. 14.
➢  Denuncian que banca incumple pagos para terminar urbanismos
A poco más de un mes de haber firmado acuerdos en presencia del Indepabis y del Ministerio de Vivienda y Hábitat, el grupo contralor Movida denuncia que a la fecha la banca no ha iniciado o reanudado la construcción de desarrollos afectados por la denominada estafa inmobiliaria. Roberto Lanz, quien es parte de la coordinación nacional del Movimiento contralor por la vivienda y la vida (Movida), acompañado de otros representantes del grupo y familias que esperan tener sus viviendas en diferentes estados del país, acudió ayer a la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV). A la institución le entregaron un documento en el que exigen sean respetados los acuerdos y se reinicie la construcción de las obras a nivel nacional.  Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 6 y 7.
➢  Empresariado no debe caer en la trampa de racionamiento
Víctor Maldonado, director de la Cámara de Comercio de Caracas, cree necesario no caer en la trampa de concertar un racionamiento eléctrico."Lo que hay que concertar en tal caso, es un plan audaz, muy serio y bien basado de desarrollo, expansión de la generación y la distribución eléctrica". Alertó que hace falta un diálogo nacional muy serio "no una convocatoria para concertar un racionamiento, sino un plan serio para construir el país y sobre todas estas medidas que está tomando el Gobierno nacional". Leer más. Fuente: www.notitarde.com 
ECONOMÍA:   
➢  El Gobierno corrige sus expectativas de crecimiento
La economía venezolana alcanzó en la primera parte del año un comportamiento favorable, ya sea por la recuperación de sectores productivos claves o por un efecto rebote, como dicen algunos economistas. Sea cual sea la razón, estos resultados positivos dieron pie para que el Gobierno proyectara mejores números del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo semestre de 2011. Gremios asociados a la construcción afirman que la reactivación del sector será lenta. Representantes del sector industrial han señalado que los cortes programados de electricidad mermarán la producción. Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 4 y 5.
➢  Precio de la papa subió en un año 60% por baja producción
Hasta en 23 bolívares fuertes se cotiza el kilo papas en supermercados capitalinos y del centro del país, un alza de precio que, según voceros de los agricultores, se relaciona con la drástica caída que experimentó la producción del tubérculo este año. "La mala política aplicada ha provocado una fuerte reducción de la producción de entre 70% y 80%, ello como consecuencia de la distribución de una semilla de mala calidad y a destiempo", aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Papa (Asopapa) Plubio Paredes.  Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 8.
➢  El servicio eléctrico no tiene límites
El suministro de electricidad en Venezuela es de mala calidad porque no se han realizado las inversiones necesarias. La información fue suministrada por Roberto León Parilli, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) durante la visita a la sede de la OEA en Venezuela donde declaró que el Estado castiga a todos los usuarios del territorio nacional con multas, restricciones y calificaciones, a pesar de que estos reciben un pésimo servicio. Fuente: Tal Cual, Economía, Pág. 10.
➢  Racionamiento evita violar tope seguro de transmisión eléctrica
Técnicos del Ministerio de Energía Eléctrica, en combinación con la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) como ente ejecutor de las políticas sectoriales, idearon las medidas de reducción del consumo de energía que actualmente se adelantan, con el fin de evitar fallas de gran magnitud en el territorio nacional. El informe señala que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está inestable y ello se debe a la insuficiente generación en las regiones del centro y occidente del país. Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-7.
➢  La deuda del país aumentará hasta $126 mil millones este año
En su reporte fechado el 15 de junio Barclays Capital analiza la tendencia del endeudamiento en Venezuela y explica que entre 2009 y este año la carga total, que incluye los compromisos en bolívares y en dólares de la República, Pdvsa y el financiamiento de China, aumentará 60,9% hasta alcanzar 126 mil 500 millones de dólares. La bola de nieve no se detendrá, proyecta el banco de inversión, y el año próximo la deuda total sumará 147 mil 500 millones de dólares. Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-9.
➢  $ 24 millardos entraron al país por venta de petróleo
El ministro Rafael Ramírez informó que la OPEP reconoció como parte de la producción venezolana 500.000 barriles de crudos sintéticos. Los técnicos del Departamento de Energía de Estados Unidos señalaron que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, entre enero y mayo de 2011, registraron ingresos por 461 millardos de dólares. También indicaron que Venezuela percibió 24 millardos de dólares en ese período. Fuente: El Nacional, Economía y Negocios, Pág. 7.
➢  Gobierno evalúa aplicar sistema prepago al servicio eléctrico

Entre las propuestas que discutió el Ejecutivo con representantes del sector privado el martes pasado está la creación de un sistema prepago al servicio eléctrico, dijo uno de los asistentes a la reunión, que pidió no ser identificado. Aunque no se conocen muchos detalles del proyecto, se prevé que se aplique al sector doméstico porque es, según la fuente, el que más ha incrementado el consumo energético en el último año, de acuerdo con las estadísticas del Gobierno. Fuente: El Nacional, Economía y Negocios, Pág. 6.               
Unidad de Medios y Comunicaciones 

No hay comentarios:

Publicar un comentario