julio 23, 2011

Petróleo venezolano cierra la semana en $107.01


Este viernes el Presidente, Hugo Chávez, indicó que están revisando "los horizontes estratégicos de la producción petrolera, porque hace apenas cuatro días la OPEP reconoció que nosotros tenemos la primera reserva mundial de crudo", reseñó AVN. Sin embargo, no detalló cuáles serán las medidas en materia de extracción. El petróleo venezolano ganó 1,26 dólares y escala a 107,01 dólares por barril, lo que le sigue garantizando al fisco más ingresos adicionales. 

Ese precio no se registraba desde mayo de 2008, que fue el período de salto en las cotizaciones del petróleo. 

Según el reporte del Ministerio de Energía y Petróleo, en el comportamiento de la semana incidieron las señales de solución a la crisis de la deuda de Estados Unidos y Europa y el debilitamiento del dólar frente a otras divisas.

El promedio del barril local en julio es de 105,34 dólares y la media del año está en 98,97 dólares, de manera que existe un excedente de 58,97 dólares, porque el valor de referencia del presupuesto es 40 dólares. 

Con el actual nivel de los precios, los ingresos petroleros adicionales están por el orden de los 23 millardos de dólares. 

Esa evolución del crudo ha llevado al primer mandatario a incrementar las presiones sobre Pdvsa, que más allá del aporte fiscal, debe alimentar el presupuesto paralelo (Fonden y Fondo Independencia) y financiar las nuevas misiones, en especial la de vivienda. 

Para garantizar más fondos el pasado mes de abril se reformó la contribución a los precios extraordinarios del crudo que tuvo como fin elevar las alícuotas y además ordenar a las petroleras a pagar el gravamen desde los 40 dólares por barril. 


Aunque las autoridades señalan que la producción se encuentra en 3 millones de barriles, los reportes internacionales dicen que está por debajo de 2,5 millones de barriles. Analistas han expresado que ante esa situación se compensan los menores niveles de extracción con los precios del crudo. 

Por otra parte, en el mercado internacional los precios del petróleo terminaron en alza, debido al acuerdo europeo sobre Grecia y a la espera de una salida positiva de las negociaciones sobre la deuda de EEUU. 

En New York el barril de West Texas Intermediate cerró en 99,87 dólares, con un aumento de 74 centavos de dólar en relación al jueves. En Londres el Brent ganó 1,16 dólares para terminar en 118,67 dólares. 

"La tendencia del mercado es positiva. No me sorprendería que el barril WTI se acerque a los 105 dólares", dijo a AFP Phillip Streible, de la casa de corretajes Lind Waldock. 

"Los factores positivos son numerosos. Tuvimos estadísticas económicas buenas en Estados Unidos, buenos resultados de empresas, una solución sobre la deuda en Europa y negociaciones sobre el techo de la deuda en Estados Unidos". 

Según el analista, los precios fueron impulsados por "coberturas de posición, es decir, los operadores liquidaron sus apuestas a la baja, por temor a que se alcance un acuerdo entre demócratas y republicanos durante el fin de semana para evitar una cesación de pagos en Estados Unidos". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario