La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos Cavidea reportó que durante los primeros cuatro meses del año se mantuvo la tendencia a la baja en las ventas de esos 10 productos. Las ventas de alimentos básicos reportaron números negativos durante los meses de abril y mayo de este año. Los resultados de la encuesta Tendencia, que monitorea las ventas mensuales de 19 rubros de primera necesidad, evidenciaron que entre abril de 2010 e igual lapso de este año cayeron las ventas de 10 alimentos como arroz, azúcar, leche pasteurizada, salsa de tomate, sardina, harina de trigo, embutidos, leche en polvo, atún, margarina y aceites, siendo éste último el que evidencia el resultado más crítico. Los porcentajes de caída en las ventas van desde 0,09% hasta 15,88%.
Durante ese mismo período sólo se reportó incremento en la demanda de harina de maíz precocida, pastas, avena y mayonesa; mientras que otros sectores como quesos, pollo, huevos y café no respondieron la encuesta.
En el mes de mayo de este año, respecto al mismo mes de 2010, Cavidea reportó que las ventas de aceite cayeron 16,13% y las de margarina 15,42%. Asimismo, disminuyó 4,89% la comercialización de leche pasteurizada; 5,15% la de sardinas; 1,83% azúcar; 1,67% mayonesa y 0,38% los embutidos.
Los resultados de la medición que hace el organismo evidenciaron que entre enero y mayo de este año cayeron las ventas de 10 alimentos básicos.
Cavidea prevé que en los próximos seis meses, entre junio y noviembre, caerán las ventas de ocho rubros básicos: avena, sardina, atún, mayonesa, leche pasteurizada, aceites, margarina. Estima que en los últimos tres se acentuará la disminución de la demanda.
Los productos derivados de las grasas, aceites y margarinas, son los registran mayor descenso en las ventas, y altos niveles de escasez en los anaqueles de los comercios.
La ausencia de ambos productos en el mercado nacional está ligada a la disparidad que existe entre el incremento del precio de la materia prima en el mercado internacional y el precio regulado, que no permite cubrir los costos de importación y producción de este alimento.
Lo mismo ocurre con la leche pasteurizada cuya producción se ha visto afectada por la disminución de la oferta de materia prima y por los controles de precios.
El azúcar es otro de los productos sensibles en el consumo de la población y cuya oferta ha sido deficitaria durante todo el año.
Las importaciones de alimentos se han visto afectadas este año por el alza de los precios en los mercados internacionales y la modificación en el tipo de cambio oficial que ocurrió a principios de este año.
Los comerciantes consultados informaron que desde hace tres semanas reciben aceites ni margarina en cantidades insuficientes pues de 20 cajas que le despachaban anteriormente ahora sólo reciben cinco "de vez en cuando".
A pesar de que el mes pasado fue ajustado el precio de la carne de res, los cortes regulados de primera, segunda y tercera, todavía no se consiguen con regularidad ni en los mercados municipales ni en los supermercados.
Los comerciantes aseguran que no hay suficiente carne para atender toda la demanda nacional, lo que termina por impactar los precios.
acontreras@eluniversal.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario