julio 06, 2011

Favenpa: Producción de autopartes en Venezuela no repunta

En los cinco primeros meses del año los agremiados en Favenpa vendieron partes y piezas de vehículos por un monto de 301 millones de dólares, casi la misma cifra de los 298 millones de dólares del mismo lapso de 2010., es decir,  la producción de autopartes apenas subió 1% con respecto al mismo período del año pasado, según los datos de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa). Desde 2007 hasta la fecha, el declive continuo de la producción de autos no ha dejado de impactar, a su vez, a los fabricantes venezolanos de autopartes. 

"Este año teníamos la intención de tener unos niveles de producción mucho más altos, pero estamos viendo que a nivel de la producción vamos a estar muy similares a 2010", señaló José Luis Hernández, presidente de la junta directiva de Favenpa. 

Al discriminar las cifras, se observa que el estancamiento de los productores de autopartes está asociado al freno que hay en el ensamblaje de vehículos. 

De hecho, en el segmento de "equipo original", aquel destinado a las ensambladoras, entre enero y mayo de este año hubo un retroceso de 4% con respecto a igual período de 2010. Y es que en los cinco primeros meses del año las ventas de este segmento fueron 122 millones de dólares, 5 millones menos que lo transado el año pasado. 

"Este año va a estar muy cercano a las 100 mil unidades (... ) La fabricación de la industria automotriz viene cayendo en los últimos cuatro años de las 172 mil unidades de 2007 fue bajando progresivamente", indicó Hernández. 

En efecto, la producción de automóviles acumula tres años consecutivos de caída y aún no muestra signos de recuperación. Entre enero y mayo de este año se han ensamblado 41.555 unidades, lo que supone 1.496 autos menos que los producidos en ese lapso de 2010. 

Aunque las estimaciones iniciales de las ensambladoras apuntaban a que este año cerrarían con una producción de 125 mil unidades, en el sector ya prevén un rendimiento más cercano a los casi 105 mil carros colocados el año pasado. 

En el caso del segmento "reposición", aquel destinado a los vendedores de autopartes, el sector registró un crecimiento de 4,8% al pasar de los 165 millones de dólares del año pasado a los 173 millones de dólares entre enero y mayo de este año. 

Las mismas trabas 

Otro de los obstáculos que arrastran los fabricantes de autopartes está asociado a los retrasos en la emisión de divisas y permisos de importación, y a la falta de materia prima. 

"Todavía los niveles de entrega no son lo que quisiéramos tener", sostuvo Hernández en relación a los despachos de insumos por parte de Sidor. 

Asimismo, el presidente de la junta directiva de Favenpa reiteró que es necesario revisar la política industrial para el sector, ya que no están definidas claramente las metas de incorporación anual de piezas locales por parte de las automotrices instaladas en el país. 

"Siempre hemos querido que haya mayor comunicación entre la toma de decisión y el sector privado (...) Hay políticas para el desarrollo de la industria que es necesario discutir al más alto nivel y no hemos podido tener esa facilidad".

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