Leudo González, presidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela, Fenahoven, señaló que son "buenas las expectativas" que se tienen para este año. Indicó que "durante igual período en 2010 la ocupación se ubicó en 55%" y prevé que en la temporada de vacaciones (julio, agosto y septiembre) la ocupación hotelera alcance el 60% promedio a nivel nacional.
Dijo desconocer las razones de este repunte, y si ello obedece o no al aumento del poder adquisitivo de la población. Destacó no obstante el vocero que "hay más turismo interno en el país, que turistas que vienen de afuera".
González comentó que el turista venezolano no planifica con mucha anticipación sus vacaciones, como ocurre con el viajero internacional, "diríamos que lo hace con un mes de anticipación".
Adelantó que de acuerdo a cifras preliminares, en el segundo trimestre del año la ocupación hotelera se ubicó en 60%, frente a 53% en similar lapso en 2010.
El presidente de Fenahoven indicó que desde las lluvias de finales del año pasado, se mantiene la presencia de damnificados en posadas y hoteles del país, aunque esta varía en proporción. Sostuvo sin embargo que "siempre queda espacio para los turistas".
Autoapagón
Al referirse a la medida del ministerio de Energía Eléctrica de emplazar a los centros turísticos a reducir 10% de su consumo eléctrico, confió en que resulta difícil cumplir la norma en esta temporada alta que se avecina.
Explicó González que a la fecha, los hoteles están acatando la normativa. "Para ello los directivos y administradores de esas instalaciones han optado por apagar pisos completos, salas, restaurantes o sitios de entretenimiento, para bajar la meta de consumo".
Esta circunstancia, comentó, "afecta directamente la calidad del servicio al turista".
Informó que la mayoría de hoteles a escala nacional, de 3 y 4 estrellas no cuenta con plantas eléctricas para autobastecerse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario