El Gobierno venezolano ya tiene autorización para emitir bonos por 45 mil millones de bolívares durante lo que resta de año y si bien una porción podría ser colocada en el exterior, en dólares haciendo la conversión al tipo de cambio oficial, la gran mayoría será vendida en el país por las ventajas que presenta para las cuentas públicas y ha puesto en marcha un plan de endeudamiento que principalmente se concretará a través de la venta de bonos en bolívares a los bancos del país, estrategia que tiene ventajas para las finanzas del Gobierno pero que incrementa los incentivos para devaluar y castiga a los ahorristas.
Para el Gobierno es conveniente endeudarse en bolívares porque recibe dólares por la venta de petróleo y la devaluación tiende a rebanar el peso de los compromisos.
Las estadísticas oficiales son claras. Al cierre de 2010 la deuda en bolívares del Gobierno representaba 34 mil 734 millones de dólares al tipo de cambio de 2,6 bolívares por dólar, pero luego de la devaluación que elevó el tipo de cambio hasta 4,30 la deuda disminuyó hasta 21 mil millones de dólares.
De esta manera, la devaluación reduce los petrodólares que hay que utilizar para pagar los compromisos de la deuda en bolívares y por tanto, analistas consideran que es un incentivo para futuros ajustes en el tipo de cambio.
Para el Gobierno también es beneficioso endeudarse en bolívares porque lo hace a muy bajas tasas de interés.
Cada semana la banca le presta al Gobierno a tasas inferiores a 10% en el caso de las letras del tesoro y por debajo de 20% si se trata de bonos, ayudando a que el Ejecutivo cuente con recursos para impulsar el gasto a bajo costo.
Para prestarle a bajas tasas de interés al Gobierno los bancos le pagan aun menos a los depositantes que cada año observan como sus ahorros pierden capacidad de compra a manos de la inflación.
Las proyecciones oficiales y de analistas privados apuntan a que en 2011 la inflación acumulará un salto de 25%, por lo tanto, ahorrar durante un año con las actuales tasas de interés reporta pérdidas entre 12,5 y 10,5 bolívares por cada 100 bolívares depositados.
Bancos de inversión como Barclays Capital han alertado que la deuda total del país, en dólares y en bolívares, crece aceleradamente y al cierre de este año, medida en términos del tamaño de la economía, aumentará hasta 49,3% del PIB, una magnitud preocupante.
El ministro de Finanzas, Jorge Giordani, tiene otra lectura. El lunes de esta semana al anunciar que pronto comenzarán las emisiones de bonos recientemente autorizadas por la Asamblea, afirmó que el endeudamiento ayudará al crecimiento de la economía.
"El endeudamiento permite reforzar esa tendencia al crecimiento. Es conveniente hacerlo porque nos refuerza una tendencia", explicó el ministro.
China se ha convertido en uno de los acreedores más importantes del país al extenderle al Gobierno venezolano una línea de crédito por 20 mil millones de dólares que a cambio contempla el envío de petróleo.
"Es una una relación preferencial, privilegiada, que nos permite desarrollar nuestro país", afirmó Jorge Giordani en Venezolana de Televisión y añadió que "no se le está regalando petróleo a China, pues está a precios de mercados internacionales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario