Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, sin duda que debe haber en algún matorral un espécimen que en las mañas del ardid, el engaño y la ineficiencia le gane, debe haberlo sin duda, pero honestamente no lo conozco. Rafael Ramírez, es en el gobierno del actual ciudadano Presidente de la Republica, el monumento a la trampa, el descaro, pero sobre todo a la corrupción.
Quizás eso explique que en su informe Pdvsa presente como costos de sus funcionamiento la increíble cifra de 87 mil 538 millones de dólares de los 94 mil 929 millones de dólares que le ingresaron en 2010.
El hecho cierto que un limpio de solemnidad como Baldo Sansó, -hoy
vive como un potentado-, sirva de gestor y peaje obligado en la principal
industria del país valiéndose de su relación de cuñado de Rafael Ramírez,
expliquen las cosas justamente.
Sumado al hecho de que el tío del presidente de Pdvsa, el señor Egli Ramírez presida Pdvsa Agrícola donde han sido protagonistas de pequeños escándalos como entregarle a una empresa de maletín (Alba Bolivariana) varios contratos por 800 millones de dólares de los cuales ninguno se cumplió.
El último informe de Pdvsa sobre su gestión de 2010-el cual llega con 8
meses de retraso pues debió ser presentado en enero- superó los números en desastre del año 2009 cuando se gastaron 25 mil millones de dólares en la compra de petróleo a terceros, lo que se tradujo en la adquisición de 965 mil b/d. Pero en el 2010 según el balance que publico en esta misma edición, las compras de crudo se dispararon a 36 mil 849 millones de dólares, eso es el 38 % por ciento de los ingresos de Pdvsa, es decir de cada 100 dólares que le entran por vender petróleo ella se gasta 38 para comprar aquello que
produce. Para que usted pueda escandalizarse de lo que digo, en el paro petrolero de 2002 cuando Pdvsa estuvo absolutamente parada nos gastamos 18 mil millones de dólares para comprar crudo y gasolina. Cómo es eso que hoy que supuestamente estamos más fuertes que nunca, produciendo compramos el doble que cuando Pdvsa estuvo literalmente detenida.
Cómo es eso.
Cómo es que un país que supuestamente produce más de 2. millones 800 mil de barriles diarios está comprando 1.294 mil barriles diarios de petróleo en el exterior. La adquisición de crudo en el exterior le cuesta a Venezuela un promedio de 78 dólares por barril, porque las compras se realizan a precio de mercado. Si usted divide la cifra que Pdvsa dice gastó comprando petróleo (36 mil 849 millones de dólares) y. uego lo divide por el promedio del precio del crudo en 2010 (78 dólares) y finalmente lo divide por el número de días del año (365) obtiene la cantidad de barriles dia que está comprando, eso es 1 millón 294 mil barriles días . Eso es un escándalo. El
informe de 2010 de la estatal Petróleos de Venezuela no precisó hacia dónde estuvieron destinados los barriles que se adquirieron en el exterior.
DEMANDA.
PDVSA sostuvo que en 2010 la demanda interna de hidrocarburos se ubicó en 550 mil b/d, el mismo número que ofreció en los últimos tres años, pese a factores como el aumento de la población y la crisis eléctrica que obligó el aumento del consumo de combustibles el año pasado. Adicionalmente Venezuela
destinó a las naciones miembros del convenio Petrocaribe un promedio de 260 mil barriles diarios, mientras que otros 100 mil b/d fueron enviados a Cuba en el marco de una alianza estratégica
Sería un aquelarre si Venezuela estuviera comprando petróleo a precio del mercado para cubrir sus compromisos. El mercado interno está subsidiado, puesto que el precio de derivados como la gasolina está por debajo del costo de producción, por lo que el abastecimiento con producto extranjero sería una pérdida. Petrocaribe (donde mucho del crudo que enviamos nos los pagan con cambures, caraotas y palomas) , por su parte, establece facilidades de
pago, de manera que cuando los precios están por encima de 50 dólares, los compradores deben cancelar 60 por ciento de la factura, mientras que el resto es financiado por 15 años con un interés de uno por ciento.
Adicionalmente, Petróleos de Venezuela no precisa los términos de la entrega de petróleo a la isla de Cuba, que es prácticamente "gratuita".
*COSTOS. *
Como Pdvsa lo que priva es la irresponsabilidad, si usted se fija en el
informe anexo, verá que meten la Regalía como un costo, lo cual es un error mayúsculo, habida cuenta que la regalía, dividendos y ISLR son aportes a la nación es lo que llamamos participación fiscal, que es lo que recibe el país, el ciudadano de a pie. Lo cierto es que si sustraemos los 11 mil 218 millones de dólares de la Regalía, los costos operativos de Pdvsa están en el orden de 76 mil millones 167 , eso equivale al 80.2 % de sus ingresos (94 mil 929 millones de dólares). Dicho más sencillo de cada 100 dólares que le ingresan Pdvsa se traga ella misma 80. ¿Más chiquito? De cada 10 dólares Pdvsa se traga 8, y le entrega al país 2.
La participación fiscal que es lo que le entrega al país, es decir, lo que ganamos los venezolanos suma entre regalías , dividendos e ISRL, apenas 18 mil 233 millones de dólares, eso es el 19 % de sus ingresos.
En síntesis, le debemos el honor al señor Ramírez de que entrega de cada 100 dólares, 36 para que compre petróleo y 19 para el país. Es decir gastamos más comprando petróleo que nos entregan a los venezolanos de a pie vía participación
fiscal.
¿Interpelará la Asamblea Nacional al ministro Ramírez y sus secuaces, para
que expliquen esto? ¿Cómo es eso que producimos y compramos petróleo? Como diría mi madre "báilame ese trompo en la uña"
No hay comentarios:
Publicar un comentario