julio 27, 2011

Ley de Costos viola tratados internacionales

 La Ley de Costos y Precios Justos vulnera el artículo 4 de la Carta Democrática Interamericana, que hace referencia "al respeto a los derechos sociales y las libertades de los individuos que se consagra en un sistema democrático y participativo". En otros palabras, viola la Carta Democrática Interamericana, según afirmó Gustavo Briceño, presidente del Capítulo Venezolano del Ombudsman. 

A juicio de Briceño, el instrumento jurídico, promulgado la semana pasada vía Habilitante

En un comunicado de prensa el jurista señaló que al atacarse la libertad económica se está lesionando "un principio fundamental en un sistema democrático, como lo es la libre voluntad de los ciudadanos".

Para el también profesor de derecho constitucional, el nuevo texto legal crea una "burocracia monstruosa", "viola el principio de autodeterminación de los ciudadanos en su vida personal" y también "sustituye la voluntad del comerciante en favor del Estado, lo cual es denigrante y arcaico, en un sistema democrático que se rige por una Constitución donde se prevé la libertad del individuo en sus relaciones interpersonales".

La semana pasada se publicó en Gaceta Oficial la Ley de Costos y Precios Justos. La misma crea la Superintendencia Nacional de Costos y Precios, ente que podrá fijar los precios de todos los bienes y servicios.

Representantes de los gremios empresariales han advertido que el texto legal no frenará el alza de precios y que puede provocar desabastecimiento de algunos rubros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario