"Es muy poco probable que veamos una caída aún más significativa", asegura Donovan. "La verdadera pregunta es¿cuándo vamos a empezar a ver un aumento sostenible?" "Algunos piensan que será tan pronto como a finales de este verano o a principios de otoño", según declaraciones del secretario de Vivienda y Desarrollo, Shaun Donovan, que recoge Bloomberg. Así se espera que los precios de la vivienda en Estados Unidos suban a finales del tercer trimestre del año, poniendo fin a meses de caídas, a medida que disminuyen las ejecuciones hipotecarias y crece la oferta.
La ventas de vivienda ha aumentado en seis de los últimos nueve meses y el número de propietarios en mora está disminuyendo, explica Donovan. Los precios empezarán a aumentar a medida que disminuye el número de ejecuciones hipotecarias.
Las previsiones de Donovan contrastan con las del co-fundador del índice del precio de la vivienda Standard & Poor's/Case Shiller, quien se muestra bastante pesimista sobre la evolución del sector inmobiliario de Estados Unidos. Piensa que los precios todavía tienen un gran recorrido a la baja y asegura que una caída adicional entre el 10 y el 25% "no le sorprendería en absoluto".
En cualquier caso, el índice S&P/Case-Shiller que mide el precio de la vivienda en las 20 principales ciudades de Estados Unidos subió en abril un 0,7%, la primera vez que esto ocurre en los últimos ocho meses. No obstante, en tasa interanual registró una contracción del 4%, la mayor caída de los últimos 17 meses.
El artífice del índice del precio de la vivienda Standard & Poor's/Case Shiller daba explicaciones hace unos días a Fox Business sobre la debacle que vive el sector inmobiliario de Estados Unidos. Al ser preguntado sobre si el coste de las casas podría caer durante los próximos 20 años como sucedió en Japón, el economista respondió afirmativamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario