“Pensamos que podríamos bajar la nota de Estados Unidos en tres meses“, escribió S&P en un comunicado. Estados Unidos tiene actualmente la nota “triple A”, es decir que su deuda es la que actualmente presenta mejores garantías de reembolso.La agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P) advirtió el jueves que considera bajar la nota de solvencia financiera de Estados Unidos, a raíz de la parálisis de las negociaciones para evitar una eventual moratoria de la deuda.
La decisión “refleja dos problemas distintos pero relacionados entre sí”, dijo la agencia.
“El primer problema es la incapacidad persistente de aumentar el techo de la deuda pública estadounidense de modo que el Estado federal sea capaz de garantizar los pagos previstos relacionados con sus obligaciones de la deuda”, señaló el comunicado.
“El segundo (problema) se refiere a nuestra opinión actual sobre la probabilidad de que el Congreso y el gobierno lleguen a un acuerdo en un futuro cercano de un plan creíble para el reequilibrio fiscal del presupuesto a medio plazo”, agregó.
La agencia Moody’s anunció el martes que también estudia la posibilidad de bajar la nota de solvencia financiera de Estados Unidos por razones similares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario