“Los contratos para la logística de la Cumbre en Margarita fueron realizados a dedo por la Cancillería, sin ninguna licitación; la Cancillería actuó como una gran agencia de festejos ”Berrizbeitia lamentó que los 40 millones de bolívares perdidos pudieron asignarse para la compra de insumos hospitalarios.
La suspensión de la III Cumbre de América Latina y El Caribe, pautada para los días 5 y 6 de julio en Margarita, arrojó para el Estado venezolano la pérdida de 40 millones de bolívares.
El diputado Carlos Berrizbeitia (Proyecto Venezuela) explicó que de acuerdo con lo calculado la Celac costaría 90 millones de bolívares, pero los adelantos en los pagos generaron una erogación de recursos que no podrá recuperarse.
“Los anticipos fueron por concepto de bebidas y alimentos, alquiler de vehículos y compra de laptops”, dijo Berrizbeitia.
Aunque se trata de la celebración del bicentenario del país,Berrizbeitia lamentó que los 40 millones de bolívares perdidos pudieron asignarse para la compra de insumos hospitalarios.
El parlamentario señaló que nada más en bebidas y alimentos se cancelaron 10 millones de bolívares y añadió que la Celac ha sido el evento internacional más costoso de los organizados en el país en los últimos años.
“Los contratos para la logística de la Cumbre en Margarita fueron realizados a dedo por la Cancillería, sin ninguna licitación; la Cancillería actuó como una gran agencia de festejos, no hubo transparencia ni control”, subrayó.
Respecto a los costos de la ambientación, el mayor contrato fue el de la empresa Perica, en Margarita, por 4.5 millones de bolívares. Esta compañía, junto a otras 6, también fue solicitada para ambientar la Cumbre en Fuerte Tiuna y en la sede de la Casa Amarilla en Caracas.
Por otro lado, señaló que para el alojamiento se reservó en los hoteles de Margarita y de Caracas. Para el hotel Pueblo Caribe, el contrato fue por 2.6 millones de bolívares; el de Isla Caribe, se calculó en 2.3 millones de bolívares; para el hotel Meliá, en Caracas, 3.4 millones de bolívares; para el Alba, 600.000 bolívares y para el Circulo Militar 400.000 bolívares, entre otros hoteles.
Para la Celac, suspendida por la enfermedad del presidente Hugo Chávez, se esperaba la asistencia de 32 jefes de Estado. Venezuela celebró en 2010 la Cumbre del Alba en Caracas y, según los cálculos de Berrizbeitia, costó 8.9 millones de bolívares.
En 2009, la Cumbre América del Sur y África (ASA) significó el desembolso de 55.6 millones de bolívares. La Conferencia de Ministros de Información de los Países no Alineados, en 2008, se llevó 12.9 millones de bolívares. Las 2 últimas cumbres se efectuaron en Margarita.
Sobre la Celac, el Gobierno anunció que podría concretarse para el segundo semestre de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario