abril 19, 2012

Néstor Borjas: Uno de los secretos del éxito del emprendedor está en escoger bien a un socio


 Néstor Borjas, presidente de la Escuela de Empresarios y Emprendedores del Zulia y editor presidente este periódico digital, aseguró que el número de empresas sobrevivientes es muy pobre para lo que una economía como la venezolana necesita. Sin embargo, Venezuela se encuentra en el puesto 9 de los países más emprendedores del mundo, según la Global Entrepreunership Monitor, GEM, 2011. Solo el ano pasado hubo 2.7 millones de venezolanos que emprendieron algo. La pregunta obligada es cuántas sobrevivirán. Escoger a un aliado o socio depende mucho, entre varios factores, de la etapa en la que se encuentre un negocio. Lo primero que requerimos es capital para arrancarla idea de negocio, ya sea con recursos propios o buscando un inversionista que nos ayude a iniciar la aventura. Para definir bien la estrategia es recomendable, si no se tiene la experiencia necesaria en casa, acercarnos a expertos externos que le den estructura a lo que se convertirá en la columna vertebral del día a día en la forma de operar. Asi podrás  tener a las personas adecuadas en los puestos adecuados y cubrir todos los frentes que deberán interactuar para lograr los objetivos comunes.Existen diferentes aliados o socios durante la vida de una empresa. Primero se necesita el capital para darle forma al negocio, es decir, un socio capitalista y lo siguiente debe ser tener un socio estratégico que ayude con el desarrollo de las ideas.Uno de los secretos del éxito está en que los emprendedores escojan bien desde el inicio a los aliados o socios que los ayudarán realmente a crecer y, sobre todo, a permanecer con un negocio en marcha que permita solventar las necesidades económicas de la empresa, y más importante aún, que colaboren a crear nuevos empleos y bienestar para el país.

No existe hasta el momento un perfil único de aliado al que podamos recurrir, ya que las características de lo que buscamos deberán basarse en muchos factores como la industria, mercado, geografía, etcétera.
Y todo debe plantearse conforme a las necesidades específicas de cada empresa, para tener realmente un "traje a la medida".

Es por eso que el crear una visión clara de lo que queremos desde el principio es tan importante. Pero como en todo, hay que dar el primer paso, y una vez que nos decidamos, seguramente veremos que el contar con alguien que nos apoye, siempre será mejor. 

Otro punto a tomar en cuenta es tener indicadores que permitan monitorear el desarrollo de todas las actividades, para que con base en los resultados que se vayan obteniendo, se pueda corregir el camino a tiempo y no esperar hasta que los problemas cobren una importancia tal que impidan tener capacidad de reacción.

Por eso, es muy importante entender que no todos podemos hacer todo, ni ser buenos para cualquier cosa que necesite la empresa. El hacernos de gente que realmente nos ayude en las diferentes funciones de la organización debe ser parte del 'ADN' de la empresa.

Por lo general, el empresario está acostumbrado a jugar con la 'gorra' de dueño, director general, tesorero, director de finanzas, recursos humanos, etc.

Esto hace que el día a día lo absorba y evita que surjan nuevas ideas que revitalicen el negocio, sin darse cuenta que lo único constante es el cambio y que si no nos adaptamos a eso, morimos.


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