noviembre 10, 2010

BCV: Aumento de precios de alimentos propició incremento de la inflación en octubre

Caracas, noviembre 9 (Elizabeth Ostos)-. Según lo informó el Banco Central de Venezuela, la inflación del mes de octubre cerró en 1,5%, impulsada por el incremento en los costos de los alimentos y algunos servicios.

El anualizado de 2010 llegó a 23%, uno de los índices más altos del Continente. Esta superó a la de igual período del año pasado (20,7%).

La variación de octubre de 2009 a octubre de 2010 se situó en 27,5%, casi un punto porcentual por encima que la variación anualizada de octubre de 2009 (26,7%).

Esta cifra obedece a los mayores crecimientos observados en tres de los cuatro componentes del llamado núcleo inflacionario: Alimentos elaborados, de 1,9% a 2,6%; Bienes industriales excepto alimentos y textiles, de 1,6% a 1,9%; y Textiles y prendas de vestir, de 1,3% a 1,4%. El Índice de Escasez del área metropolitana de Caracas creció ligeramente, de 10,3% a 10,7%.

Más aumentos

Dijo el Banco Central de Venezuela que de las 13 categorías que componen el índice nacional de precios al consumidor, seis mostraron en octubre una variación intermensual mayor al mes anterior.

Los rubros que más se incrementaron fueron "servicios de educación" con 3,2 por ciento; "bebidas alcohólicas y tabaco" con un 2,9 por ciento; "esparcimiento y cultura" con un 1,9 por ciento; "bienes y servicios diversos" con un 1,7 por ciento; y "esparcimiento del hogar" con 1,6 por ciento.

El BCV destaca en su nota que "por cuarto mes consecutivo, el núcleo inflacionario registra valores por debajo de 2 por ciento, lo que refleja una desaceleración de la inflación y representa una señal optimista en relación con una futura evolución favorable de los precios".

Los precios de los "alimentos y bebidas no alcohólicas", que tienen el mayor peso en la tabulación del indicador, se aceleraron un 1,6 por ciento, muy por encima del 0,3 por ciento reportado en el mes anterior.

Mientras tanto, el grupo "transporte", también principal para el cálculo del INPC, se aceleró un 1,2 por ciento, en comparación con el 1 por ciento de septiembre. Estas cifras evidencian que la política antinflacionaria del Gobierno fracasó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario