En el marco del foro Perspectivas económicas 2011, Datanálisis presentó el primer estudio sobre expropiaciones en Venezuela, el cual arrojó que 70% de la población rechaza esas medidas.
Luis Vicente León, director de la consultora, señaló que en el plano económico "el país se enrumba hacia dos escenarios socialistas: el marxista o el autoritario, pero en ambos casos los riesgos de expropiación de los factores de producción, con sus consecuentes cambios en la propiedad, seguirán estando presentes".
El estudio reveló que 58,8% de la población rechaza la expropiación del grupo de empresas de Agroisleña, mientras que 16,9% de los encuestados está de acuerdo.
En cuanto al impacto que la medida tiene sobre el mercado, 63% de los consultados estima que se hará más crítico el abastecimiento de alimentos; 59% aprecia con mayor riesgo la seguridad alimentaria, mientras que 45% cree que está afectada totalmente.
"62% dice sentirse afectado por esta expropiación en particular como consumidor aunque Agroisleña no tiene marcas ni productos finales; y un 31% dice que la medida lo afecta independientemente del sector económico donde se desempeña, número que es elevadísimo", señaló León.
En relación con las perspectivas económicas y políticas para 2011, León dijo que en el marco de un año pre-electoral se espera recuperación en los precios del petróleo, incremento de la liquidez monetaria circulante y en consecuencia un aumento de la demanda de bienes y servicios. Las expropiaciones seguirán pero a "un ritmo moderado". ACC
El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario