diciembre 25, 2010

Muere ex Presidente venezolano Carlos Andrés Pérez en Miami


Carlos Andrés Pérez.  Nació en RubioTáchira27 de octubre de 1922. Fue un dirigente político venezolano perteneciente al partido Acción Democrática, que ejerció el cargo de Presidente de la República en dos periodos (1974-1979 y 1989-1993). Durante su primer mandato, el país fue conocido con el apodo de "Venezuela Saudita" debido al flujo de petrodolares de los ingresos por la exportación del petróleo de Venezuela. Su segundo mandato, a diferencia del anterior, estuvo marcado por escándalos de corrupción que culminarían con su separación del cargo, ante la declaración de procedencia de antejuicio de méritos por parte de la Corte Suprema de Justicia acusado malversación de fondos públicos y fraude a la nación,1 y la crisis social manifiesta en el llamado Caracazo. Tanto los escándalos de corrupción como el Caracazo fueron utilizados como argumento porHugo Chávez y Hernán Grüber Odremán para dos intentos de golpe de Estado el 4 de febreroy el 27 de noviembre de 1992, respectivamente. Al ser separado de sus funciones por el Congreso Nacional el 21 de mayo de 19932 por el delito de malversación de fondos públicos, se convirtió en el único presidente en ejercicio en la historia en ser destituido por una acción judicial.

Condenado por la justicia, recuperó su libertad en 1999, resultando electo como congresista en el Congreso bicameral, disuelto por la Asamblea Nacional Constituyente que redactó laConstitución venezolana de 1999. Autoexiliado en República Dominicana y en los Estados Unidos, fue acusado de diversos delitos económicos.

Muere hoy a las 2:41 pm en Miami

De un ataque cardíaco murió en Miami, la tarde de este sábado 25 de diciembre, el ex presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, según confirmó a los medios su hija, María Francia Pérez. Tenía 88 años.
"Con profundo dolor les participo el fallecimiento de mi padre a las 2:41 minutos de la tarde. (hora Miami). Mi padre falleció de un ataque cardíaco. Sentimos un dolor muy profundo, después de Navidad", detalló.
"Fue algo de repente, se despertó con un muy buen ánimo este 25. Estuvo muy elocuente, conversó con nosotros. Más tarde se le comenzó a ir el aire, y de un momento a otro falleció en el hospital de Miami", relató.
Sobre las exequias, manifestó que "oportunamente se informará del funeral y dónde se efectuará. Esa información la daremos el día de mañana".
El ex embajador de la ONU, Diego Arria, había dado la noticia al país tras publicarlo en su cuenta en twitter.
Carlos Andrés Pérez llegó a la presidencia de Venezuela en dos oportunidades (1974-1979 y 1989-1993) de la mano del partido Acción Democrática.
Residía junto a su familia en la ciudad de Miami, y estaba alejado de la vida pública tras sufrir un accidente cerebro vascular.
El ex mandatario nacional nació en Rubio, estado Táchira, el 27 de octubre de 1922.

Se casó en 1948 con su prima Blanca Rodríguez teniendo de ese matrimonio 6 hijos: Sonia, Thaís, Martha, Carlos Manuel, María de Los Ángeles y Carolina.



Después de su segunda presidencia, Pérez se separa de su esposa y pasa a vivir con su secretaria, Cecilia Matos.

Dos veces Presidente de Venezuela


Durante su primer mandato, el país fue conocido con el apodo de “Venezuela Saudita” debido al flujo de petrodolares de los ingresos por la exportación del petróleo de Venezuela.
Su segundo mandato, a diferencia del anterior, estuvo marcado por escándalos de corrupción que culminarían con su separación del cargo, ante la declaración de procedencia de antejuicio de méritos por parte de la Corte Suprema de Justicia acusado malversación de fondos públicos y fraude a la nación, y la crisis social manifiesta en el llamado Caracazo.
Tanto los escándalos de corrupción como el Caracazo fueron utilizados como argumento por Hugo Chávez y Hernán Grüber Odremán para dos intentos de golpe de Estado el 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992, respectivamente.
Al ser separado de sus funciones por el Congreso Nacional el 21 de mayo de 1993por el delito de malversación de fondos públicos, se convirtió en el único presidente en ejercicio en la historia en ser destituido por una acción judicial.
Condenado por la justicia, recuperó su libertad en 1999, resultando electo como congresista en el Congreso bicameral, disuelto por la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución venezolana de 1999. Autoexiliado en República Dominicana y en los Estados Unidos, fue acusado de diversos delitos económicos.
Numerosas personalidades de la vida nacional han expresado su opinión tras conocerse el fallecimiento del ex-Presidente Carlos Andrés Pérez.
Opinión de personas emblemáticas de Venezuela:
Manuel Rosales: Una irreparable perdida para la democracia en el mundo la muerte del Presidente Carlos Andrés Pérez un hombre grande
Juan Carlos Escotet: Muy lamentable la muerte de Carlos Andrés Perez en el exterior. Sentido pésame a su familia y paz a sus restos. Q.E.P.D
Pablo Pérez: Lamentamos el sensible fallecimiento del expresidente d la República,Carlos Andrés Pérez.Fue una figura histórica de la democracia venezolana
Néstor Borjas: Fue un hombre carismático, que transmitía energía y dinamismo; en nombre de Fedecámaras Zulia, lamentamos la muerte de este gran hombre,  símbolo de Libertad y Democracia.
Freddy Bernal: Falleció el ex presidente Carlos Andres Perez. Como cristiano pido a Dios perdone sus pecados y lamento no haya respondido aquí en la tierra
Oscar Pérez: CAP murió reivindicado y reconocido como un autentico DEMOCRATA!. CAP hasta el final estuvo solidariamente muy pendiente del exilio en Perú!
Antonio Ecarri: Lamento profundamente el fallecimiento de un excepcional demócrata: Carlos Andrés Pérez. QEPD.
Robert Serra - PSUV: Falleció Ex Presidente Carlos Andres Perez muy a pesar de mis grandes diferencias con el y su política!! Mis condolencias a sus familiares…
Carlos Blanco: Se reconocerá el valor cívico y la obra de CAP. No quiso que lo cremaran pidió que sus restos vayan a Caracas cuando retorne la democracia.

Eveling Trejo:
 Lamentable el fallecimiento del ex presidente, Carlos Andrés Pérez, paz a sus restos y mis condolencias a todos sus familiares
Edgar Otálvora: Un demócrata cabal falleció hoy…lejos d su patria, perseguido por quienes antes intentaron asesinarlo para coronar un golpe: CAP
Henrique Salas Römer: Cometio muchisimos errores, pero no encuentro recuerdos q no sean positivos de quien quiso en vida rectificar y fue vilmente traicionado.
Antonio Ledezma: Murio un gran venezolano, CarLos Andres Perez, con el que tuve la honra de trabajar
Leonardo Padrón: Carlos Andrés Pérez tuvo muchas muertes, restaba la definitiva.
Nelson Bocaranda: Por mas diferencias&cuestionamientos que se pudieran tener con CAP se reconoce su entereza democrática para aceptar su salida tras fallo CSJ.
Ver biografía más amplia: Wikipedia pulsando aquí.

Caracazo del 27F

No hay comentarios:

Publicar un comentario