El sostenido descenso de los despachos de petróleo crudo de Venezuela a Estados Unidos se acentuó durante la última semana, de acuerdo con los datos de la Administración de Información de Energía, brazo estadístico del Departamento de Energía de Washington.
Las estadísticas semanales reportan que durante la semana del 13 al 17 de diciembre el promedio diario de importaciones de crudo de Estados Unidos desde Venezuela rozó los 758 mil barriles diarios, lo que implica una baja de 103 mil barriles diarios respecto a la semana anterior del 6 al 10 de diciembre, cuando el promedio de despachos a Estados Unidos fue de 861 mil barriles diarios.
La baja de la semana pasada representa un descenso de 12% respecto al volumen anterior.
Si se toma en cuenta el promedio de exportaciones a Estados Unidos durante los últimos 30 días, de 799 mil barriles diarios, ésta representa la media más baja en exportaciones diarias semanales desde julio de este año, cuando el valor se aproximó a 733 mil barriles diarios.
En el actual promedio acumulado durante los últimos 30 días incide el comportamiento de las exportaciones en la semana del 29 de noviembre al 3 de diciembre, cuando los despachos cayeron a 629 mil barriles diarios.
Esa importante merma coincidió con el lapso en que se reportó la paralización total de la refinería Cardón en Falcón, por una falla eléctrica que causó un apagón total en la planta, y que demoró unos 7 días en resolverse parcialmente. Simultáneamente a la falla de Cardón, Pdvsa reportó que 4 unidades de la refinería Amuay se habían paralizado, también por una caída del suministro eléctrico.
Cardón y Amuay componen el Centro Refinador Paraguaná, de 945 mil barriles diarios de capacidad de procesamiento.
Adicionalmente, durante los últimos dos meses los mejoradores de crudo de la Faja del Orinoco han estado afectados por diversos incidentes y paralizaciones parciales tanto en los campos como en los terminales marinos, lo que ha afectado negativamente la producción y capacidad de exportación.
Por otra parte, cabe destacar que el descenso en los despachos a Estados Unidos se produce en un período de alto consumo de combustibles por el fuerte invierno en el hemisferio Norte y una baja en los inventarios en Norteamérica.
Desde 1994 -excepto por los años 2002 y 2009- las exportaciones de crudo de Venezuela a Estados Unidos en diciembre siempre promediaron cifras por encima del millón de barriles diarios, con un pico de 1,379 millones de barriles diarios en 2004.
Durante diciembre del año 2002 el promedio mensual de exportaciones de crudo a Estados Unidos fue de 652 mil barriles diarios, en medio de paro nacional y la virtual paralización de Pdvsa.
Posteriormente, en el año 2009, el promedio fue de 772 mil barriles diarios, cuando la industria fue afectada por el deterioro de su capacidad productiva sobre todo en lo referido a los servicios de producción, después de la expropiación y estatización de decenas de empresas del sector.
Asimismo, hay que considerar que Pdvsa viene llevando a cabo una política de diversificación de clientes donde Estados Unidos ha perdido relevancia como destino del crudo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario