Según el reporte de Cavenez, en noviembre del 2010 se vendieron 11.382 vehículos nuevos, mientras que en el mismo mes del año pasado se comercializaron 10.075 unidades.
En octubre, el gremio informó un alza interanual del 5,3%.
Sin embargo, las ventas de vehículos nuevos totalizaron 115.047 unidades entre enero y noviembre de 2010, lo que equivale a una caída de 9% respecto al mismo periodo del año 2009.
En los primeros once meses de 2010, los concesionarios venezolanos vendieron 100.850 automóvilesensamblados en el país y otros 14.197 importados, mientras que no se exportó ningún vehículo.
La industria automotriz venezolana empezó a reportar caídas en sus niveles de producción en el 2008, cuando las ventas disminuyeron casi 45%, debido a una merma en el flujo de divisas para el sector en medio de un estricto control cambiario que se implantó en el país en el 2003.
Desde enero, en Venezuela hay dos tasas oficiales del dólar: 2,6 bolívares para importaciones prioritarias, fundamentalmente del Estado, y 4,3 bolívares para el resto. La industria automotriz obtiene divisas en las dos categorías dependiendo del tipo de piezas importadas.
Los empresarios venezolanos se ven obligados a adquirir divisas en un mercado paralelo si la asignación de dólares por las vías oficiales se retrasa o no basta para saciar la demanda, lo cual encarece de manera importante numerosos productos.
Los precios de los autos nuevos siguen en ascenso, presionados, según analistas, por la devaluación del bolívar decretada a comienzos de este año por el presidente Hugo Chávez y la inflación más alta del continente.
En un país con una de las gasolinas más baratas del mundo, los venezolanos deben esperar meses para poder comprar un vehículo.
Las compañías afiliadas a Cavenez son Chrysler de Venezuela, Iveco Venezuela, Ford Motor, General Motors de Venezuela, Mack de Venezuela, MMC Automotriz y Toyota de Venezuela.
Las cifras de Cavenez expresan el total de vehículos vendidos en el país e incluyen a firmas no afiliadas, como Fiat, Mazda, Renault y Volkswagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario