Te traemos una serie de consejos y comentarios destacables realizados por reconocidos emprendedores para futuros emprendedores. Los comentarios han aparecido en entrevistas concertadas por dicha publicación. Una vez de se tenga clara la idea que queremos desarrollar y vender, antes de lanzarse a la piscina, es muy aconsejable informarse sobre trayectorias y experiencias de otras personas que han alcanzado el éxito. |
Leer sobre otros iniciadores puede arrojar algo de luz sobre nuestro horizonte emprendedor, con un poco suerte podremos informarnos para anticiparnos a errores que sólo aprenderíamos en base a la experiencia. Además, el éxito de otros en algunos casos nos puede generar más ilusión y ganas de triunfar.
No pienses que tú puedes hacerlo todo.
Según Jesús Miguel, CEO de Sigo Joven, “es necesario invertir tiempo y dinero en la primera fase del proyecto para construir un equipo de personas perfecto de los que rodearte para la aventura, ya que son los cimientos para el crecimiento empresarial”, hay que crear un equipo sólido fiable para emprender nuestro camino.
Iñaki Arrola, fundador de coches.com, aconseja desde su punto de vista alejarnos de familiares y amigos, “es muy difícil comenzar rodeándote de gente que quieres. Yo perdí un amigo en el camino y considero que es mejor no emprender con la familia y los amigos. Y si finalmente hay que hacerlo, deja por escrito todo porque te vas a pelear”.
Por ultimo, el fundador de Idealista.com, Jesús Encinar, remarca que “es muy importante escoger bien los compañeros de viaje, ya que no todo el mundo aportará lo mismo ni se comprometerá con el futuro de la compañía”.
Ilusión
Galo Bertrand, de Lotomundo, considerá imprescindible tener ilusión y ganas, que nos ayudarán a afrontar y vencer los obstáculos en nuestro camino.
Paciencia
El fundador de Blinklearning, Joao Marques-Canas, explica que es necesario marcar los tiempos y no precipitarse. “Hay que evitar desesperarse y por eso hay que armarse de paciencia. La piscina nunca está totalmente llena, hay que tenerlo claro”.
Piensa
Ángel María Herrera, CEO de Bubok, hace hincapié en la necesidad de pensar y medir todos nuestro movimientos, hay que invertir tiempo en reflexionar. “Ahora invierto un tiempo en reflexionar antes de tomar una decisión determinada e intento considerar todas las variables. Es importante definir cómo se va a actuar y no dar nada por sentado. Además hay que dejar todo por escrito”.
Salvador Mas, de Openfinance, apuesta por la constancia. “Imagino que nunca ha habido tantos huecos como ahora. Mi consejo es situarse y ponerse a trabajar de manera constante. Sentido común y “Just do it”.
Miguel Ángel Díez, de Red Karaoke, opina que es más adecuado centrarse en un mercado ya existente, ya que nos ahorra crear nuevas demandas. “No me volvería a meter en un negocio que implicase crear un nuevo segmento de mercado o inventar algo que no existe, ya que generar la demanda es terriblemente difícil y duro”.
No emprendas a medias.
Joshua Novick, CEO de Antevenio, destaca la necesidad de la dedicación total por parte del emprendedor, “no puedes pensar en empezar algo sin hacerlo con una dedicación completa”.
Iñaki Berenguer de Pixable, opina lo mismo, “emprender a medias no vale para nada porque sacrificas mucho y es muy difícil que llegues a algo”.
Diego Ballesteros, de Sin Delantal, remata el concepto renunciando a la compaginación con otro trabajo, “es prácticamente imposible”.
Viaja, comparte, conoce.
Fernando Almenara, CEO de Noteca, comenta la necesidad de viajar para nutrirse de ópticas diferentes: “Si piensas que tu sitio está en Nueva York o Silicon Valley, instálate allí. Es mejor estar en una gran ciudad que en una pequeña”.
Ejecuta.
Miguel Arias, CEO de Imaste opina que “hay que ser flexible para adaptarte a tus clientes y al mercado”, aúnque el negocio debe seguir una hoja de ruta, siempre será necesario adaptarse a los contratiempos u otras condicione no previstas.
La idea es clave, pero la financiación lo es más.
Jesús Encinar, fundador de Idealista.com, aconseja no rechazar ninguna inversión, la financiación es el mana de nuestro proyecto: “He visto cómo muchos proyectos rechazaban inversores y cuando han necesitado dinero los inversores ya no estaban. Además si no crees que vas a tener suerte, no montes nada”.
Y lánzate.
Aprovechar la crisis para crear nuevas iniciativas empresario es viable y si se consigue, será enriquecedor en todos los sentidos. Para Iñaki Arrola “ser rico es ser emprendedor porque cada día se puede hacer lo que se quiera”.
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